Sólo el 45 % de caminos en BCS alcanzarían a rehabilitarse en sexenio de Carlos Mendoza: JEC

Para este 2016 se aplicará una inversión de 258 millones de pesos aproximadamente, para rehabilitar 81 tramos en todo el estado, lo que equivale a un 20 % de la red carretera, indicó el director de la Junta Estatal de Caminos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de la Junta Estatal de Caminos (JEC) en Baja California Sur, Carlos Lascurain Ochoa, informó que, para este sexenio de Carlos Mendoza Davis, se requieren cerca de 2,500 millones de pesos para apenas lograr tener un 45 % de la red estatal de carreteras, caminos rurales y brechas, en un buen estado, ya que sólo el 5 % está en buenas condiciones.

“La red estatal, ahorita, el 5% está en buen estado, con este recurso que vamos a invertir, de Odile, podemos subir, no sé, un 20 %; y se requiere una inversión, aproximadamente, del sexenio, cerca de 2,500 millones de pesos para subir al 45 %”.

Lascurain Ochoa señaló que para este 2016, la JEC operará los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el cual está pendiente desde las afectaciones sufridas por el huracán Odile, en el 2014, y que son un poco más de 250 millones de pesos, aplicados en 81 tramos en toda la entidad.

“La red estatal son más de 4,000 kilómetros entre carreteras estatales, caminos rurales y brechas […] La Junta Estatal de Caminos, este año va a operar todo lo que es el programa del Fonden, de Odile, es una inversión de 258 millones de pesos aproximadamente, con 81 tramos en todo el estado, solamente estamos esperando que baje el recurso para empezar a trabajar en eso; básicamente son todos los tramos que quedaron dañados por Odile […] Con este recurso vamos a arreglar más o menos 700 kilómetros”.

carlos lascurain ochoa jec bcs
Carlos Lascurain Ochoa, director de la Junta Estatal de Caminos (JEC) en Baja California Sur

Sobre la rehabilitación de la carretera La Paz – Los Planes, la cual tenía, desde el 2014 sin arreglarse, y con las autoridades sin atender la situación, el director de la JEC, señaló que era porque no había recursos, y que, en su momento, la dependencia no estaba cumpliendo con su trabajo; por otro lado, dio a conocer que ya se aplicará un recurso de cerca de 70 millones de pesos, para dejar un 95 % en buen estado.

“En la de Los Planes, yo creo que los 3 contratos que trae la SCT, han de andar arriba de los 60 ó 70 millones de pesos […] Prácticamente va a caer en su totalidad arreglada la carretera, al 95 % va a quedar bien […] Son como 35 kilómetros más o menos […] Era parte de la falta de recursos que había, y que la Junta, en ese sentido, por la misma escasez de recursos no estaba cumpliendo con su objetivo”.

Finalmente, Lascurain Ochoa comentó que el objetivo de la JEC es el mantenimiento de la red estatal, y reconoció que ésta tenía muchos años sin ser atendida.

“Una carretera puede estar bien hecha, pero si tú no le des mantenimiento y conservación, de nada te va a servir a mediano plazo […] El único objetivo de la Junta es darle conservación y mantenimiento a la red estatal, que, siendo sinceros, te puedo decir que tiene años que no se le da”.


Comparte esta noticia en:
×