Sudccai, una asociación en BCS que se hace cargo de 24 menores con cáncer

Tan sólo en las 'quimios' se pueden gastar más de 300,000 pesos por cada niño
Comparte esta noticia en:

La paz, Baja California Sur (BCS). La asociación Sudcalifornia Contra el Cáncer Infantil (Sudccai) atiende actualmente a 24 niños y adolescentes con algún tipo de cáncer, los cuales reciben tratamiento de quimioterapias, ayuda psicológica, y en algunos casos, apoyo con despensa para las familia, puesto que, aunque cuenten con el Seguro Popular, éste no cubre los gastos de la enfermedad.

En 4 años desde su fundación, Sudccai ha apoyado a 40 niños, pero sólo 24 están activos en las terapias dentro del Hospital Salvatierra. María de los Ángeles Blanco Favela, voluntaria de la asociación, comentó a BCS Noticias, que tan sólo en las ‘quimios’ se pueden gastar más de 300,000 pesos por cada niño.

Gloria Sánchez Escobedo, otra integrante de la asociación, contó que el promedio de edad de los niños atendidos va de 1 a 12 años, pero el más pequeño que tienen es de apenas 7 meses y pueden recibir hasta jóvenes de 18 años, y que el cáncer más común entre ellos es la leucemia.

sudccai

La situación más complicada, y que va más allá de la propia enfermedad, es la cuestión psicológica, donde los niños no se recuperan o tardan más en hacerlo, pues ven y resienten las dificultades que están pasando los padres para juntar los recursos; o ven cómo éstos se separan porque no soportan los problemas. Los psicólogos les preguntan a los menores: ¿qué te preocupa?, a lo que ellos responden: ¡mis papás!

Las voluntarias de Sudccai mencionaron que prácticamente no reciben apoyo del Gobierno, sólo reciben facilidades con algún espacio físico o el uso de alguna carpa cuando realizan una campaña; pero que la mayor recaudación la obtienen de los ciudadanos que toman conciencia de la situación actual de esta parte de la población sudcaliforniana.

En Brazadas, el último evento realizado, lograron reunir 1 millón y medio de pesos, pero aseguran, no es suficiente, pues son muchos niños y es bastante lo que se tiene que pagar para el tratamiento de cada uno.

La más reciente campaña que hizo Sudccai para obtener fondos es en Los Cabos, en el Ironman Triatlón 2015, el domingo 25 de octubre.


Comparte esta noticia en:
×