Suman 24 mujeres asesinadas en BCS desde 2011; van 14 en 2013

El procurador de justicia aseguró, que de los 14 homicidios contra mujeres que se han dado en 2009, sólo están pendientes tres por resolver.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- Desde el inicio de la administración de Marcos Covarrubias Villaseñor, 24 mujeres han sido asesinadas en el estado, de las cuales el 87.5 por ciento de sus  casos fueron resueltos; en 2013 van 14 homicidios, dio a conocer el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Gamill Arreola Leal.

En el marco de la inminente tipifiacación del feminicidio en el Código Penal local, y después de los señalamientos de la sociedad civil por una supuesta ineficiencia en la procuración de justicia, Arreola Leal declaró, que el hecho de que no exista el delito como tal en la legislación, no significa que no se investiguen los homicidios contra mujeres.

En 2011 y 2012 explicó, se iniciaron cinco averiguaciones previas, respectivamente, por este delito, de las cuales diez concluyeron con una consignación, es decir 100 por ciento de efectividad, destacó.

De enero a la fecha, en 2013, se presentaron 14 casos de víctimas asesinadas, con 12 averiguaciones previas, en donde nueve homicidios ya fueron resuelto. Sólo están pendientes tres casos: dos en Los Cabos y uno en La Paz, sostuvo.

Se prevé, que en estos días los diputados finalmente incluyan el delito del feminicidio en la ley local, que podría castigar hasta con 35 años de prisión y la pérdida del derecho a heredar los bienes de la víctima, al responsable del crimen contra una mujer por cuestiones de género.


Comparte esta noticia en:
×