También somos mexicanos: Gobernador de BCS, tras reducción del 24 % del presupuesto Federal

Tras darse a conocer la caída de ingresos de la Federación a Baja California Sur, el Gobernador del Estado expresó que se ha buscado un trato igualitario que el resto del país
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Baja California Sur fue uno de los estados que menos recursos recibió por parte de la Federación; alcanzó una variación anual cercana al 24 %, situación que fue denunciada por el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis

El Economista publica hoy que, en agosto, Baja California Sur fue de los estados a los que menos recursos transfirió la federación, 24 % menos que el año pasado. Los (as) sudcalifornianos (as) demandamos trato presupuestal igualitario al resto de los estados del país, también somos mexicanos”, refirió el mandatario.

Un pronunciamiento similar sería enviado por la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por Baja California Sur, Guadalupe Saldaña Cisneros a través de sus redes sociales, en su mensaje pide la existencia de un acuerdo presupuestal igualitario al resto del país. 

Baja California Sur formó parte de los estados con menos recursos transferidos en agosto del presente año […] exigimos un acuerdo presupuestal igual a los demás estados del país”, expresó. 

Por su parte, El Economista destacó que la desaceleraciòn económica nacional y la política de austeridad del gobierno Federal provocaron que los estados y municipios de México registraran “su peor agosto fiscal en los últimos 24 años”. 

Los únicos estados que presentaron aumentos en el gasto federalizado fueron Tabasco, Hidalgo, Nayarit y Querétaro. Mientras que, el Estado de México, la Ciudad de México y Veracruz son las entidades que más recursos reciben. 

Foto: El Economista

De igual forma, se reveló que en el octavo mes del año, el gasto federalizado (los recursos que la Federación transfiere a los gobiernos subnacionales y regionales) disminuyó un 11.4 % en su tasa anual. 

Lo anterior provocó que, únicamente el Ramo 33 de aportaciones federales creciera un 10 %; mientras que el Ramo 28, de participaciones, hubo una contracción  de 9.4 %, Recursos para Protección Social en Salud (21.9 %), Convenios de Descentralización (23.8 %) y en el ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas y otros subsidios. 

Finalmente, para el Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña Rodríguez, explicó que debido al esquema de austeridad adoptado por la administración, “son menos los recursos que se tienen para repartir a las entidades. De esta forma, el dinero es canalizado a los estados, cuyo desempeño económico no haya sido favorable”, dijo. 

Con información de El Economista


Comparte esta noticia en:
×