Tenemos 3 procedimientos jurídicos; Presidenta de la CEDH se tiene que ir: Consejero

Existen 3 procedimientos jurídicos en contra de la presidenta de la CEDH en BCS; por alguno de esos se tiene que ir, señaló el Consejero
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El consejero de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California Sur (CEDH), Alejandro Maldonado Rodríguez, mencionó que, tienen 3 procedimientos jurídicos en contra de la presidenta del organismo, Charlene Ramos, y sería por alguno de estos que deberá de dejar el cargo. 

“Ahorita, la procedencia del juicio político todavía no ha llegado al Congreso; tenemos 3 instrumentos o 3 procedimientos jurídicos que creo que son los que van… los que tienen que funcionar, como les dije, Charlene se tiene que ir, se tiene que ir por alguno de estos”, comentó el funcionario.  

Comentó que, el primero de los 3 instrumentos, se realizó a través de la Contraloría General del Estado, por no cumplir con presentar su declaración patrimonial en los 60 días posteriores a la toma de cargo, y no haber presentado a tiempo el examen toxicológico.  

 “El primero es a través de la Contraloría General del Estado, por no haber cumplido con su declaración patrimonial 3 de 3, 60 días posteriores a la toma de su encargo. No haber presentado en tiempo y forma el examen toxicológico que tenía la obligación de entregar, ese es el primero”, indicó 

El segundo de estos es por la denuncia que existe ante la Fiscalía Anticorrupción y el tercero por la auditoría que se solicitó por parte de los consejeros al auditor del estado, explicó el Consejero, quien dijo que, respecto a la denuncia en la fiscalía, de ser positiva, se pasará al Congreso para que se dé inicio al juicio político.  

“El segundo de ellos es la denuncia que existe ante la Fiscalía Anticorrupción, que es una fiscalía autónoma e independiente; y el número 3, sería la auditoría que se solicitó por parte de los consejeros al auditor superior del estado.  

En alguno de estos se tiene que ir, en los 2 últimos, que es el procedimiento de auditoría y en la Fiscalía Anticorrupción se hace la solicitud derivada de lo que de lo que provenga, en dado caso de ser positivo, al Congreso del Estado para que haga la procedencia de juicio político”, detalló.  

Para culminar, aseguró que no se trata de ninguna motivación personal, ya que no pretende competir por el cargo de presidente de la CEDH, cuando Charle Ramos, salga de esto, aunque en el pasado, sí compitió por el cargo.  

“Ante ustedes lo hago público, si es cierto que contendí el 9 de mayo del 2023 para la Presidencia, pero fue una contienda plural, fue una contienda democrática en la cual la felicité, me tomé una foto e inmediatamente participé para la que se dio el 13 de junio, donde salí favorecido por 17 diputados, de los 21. 

De ninguna manera, es una situación personal, de ninguna manera tengo un interés personal, lo hago público […] el día que Charlene salga, yo no voy a contender, yo no me voy a notar ni me voy a inscribir para presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos […] para que precisamente no se confunda y no se transgreda la lucha de los compañeros que están 24 horas aquí presentes, por eso y en concordancia mi ideología personal, no voy a mancharla y no voy a contender de ninguna manera”, aseveró.  


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
×