La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, indicó que, todas las aulas que se encuentran en condiciones para convertirlas en albergues ante la próxima temporada de huracanes en Baja California Sur, están habilitadas. Además, señaló que, se está incrementando la planta de luz eléctrica, conforme se abran más albergues
“Dependiendo de cómo vienen los fenómenos, vamos rehabilitando las escuelas […] todas están en condiciones óptimas de recibir personas que necesitan el refugio, pero lo que llevamos nosotros incrementando, por ejemplo, la planta de luz eléctrica, se las vamos… conforme vayamos abriendo albergues, hay cosas que le vamos haciendo”, comentó.
Asimismo, dijo que nunca se han requerido tantos refugios temporales como los planteados por el titular de Protección Civil en La Paz, y estos ayudan a concentrar a la población para después trasladarlos a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS sede La Paz), donde se tiene mayor capacidad y mejores condiciones.
“Nunca hemos necesitado tanto, porque hacemos refugios temporales, pero algunos solamente se concentran allí, por ejemplo, aquí en la ciudad de La Paz se concentran en la (…) Osuna o en la escuela secundaria 2 y luego se trasladan a la Universidad, que es la que tiene mayor capacidad y mejores condiciones, ahí se instala, cocina y se instala todo lo necesario”, explicó.
Para culminar, cabe recordar que, el titular de Protección Civil de La Paz, Erick Iván Agúndez Cervantes, informó que, para la próxima temporada de huracanes, se aumentará el número de refugios temporales de 34 a 39. Además, se aumentarán las medidas de comunicación como el perifoneo para que la ciudadanía salga a tiempo de sus hogares.