Trabajadores de El Piojillo denunciarán a empresa en Conciliación, tras casi un mes sin sueldo

Trabajadores de la obra El Piojillo y Parque Lineal, denuncian que no se les paga desde hace casi un mes; acudieron al Centro de Conciliación de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de trabajadores de la obra El Piojillo y Parque Lineal, acudieron al Centro de Conciliación Laboral de Baja California Sur, para reclamar el salario que no han recibido desde hace 4 semanas. Denunciaron que, han sufrido de maltratos por parte del personal de Recursos Humanos, y que muchos se encuentran con problemas de salud.  

“Venimos aquí con apoyados con los amigos de la Croc, del sindicato de la Croc (Conferación Revolucionaria de Obreros y Campesinos), a interponer una demanda laboral por falta de pago de la empresa con la que trabajamos, porque ya tenemos 3 semanas y va corriendo a la cuarta semana que no recibimos un pago […] estamos desesperados, todos queremos, queremos dinero para llevarlo a la casa, no queremos la que llegue la fiesta navideña, y no tengamos ni siquiera con qué estar feliz con la familia”, expresaron los manifestantes.  

Asimismo, comentaron que, algunos de los afectados, no tienen como pagar sus deudas y que incluso han sido desalojados de los lugares donde viven, además, hay un grupo de trabajadores que salieron de la obra del Grupo Somex, y no han recibido su finiquito. Por otra parte, algunos de ellos se encuentran mal de salud y solo perciben los medicamentos que da el Seguro Social, y no reciben el pago al 100 % de su incapacidad.  

“Hay muchos compañeros que están sufriendo de hambre, de despojo de sus viviendas, otro compañero que están enfermos y no recibe sus medicamentos, tenemos compañeros que han sido, que se han ido de la obra y no han recibido su finiquito […] hay compañeros que se han accidentado y solamente lo que están percibiendo por el Seguro Social y la empresa no se hace responsable de pagarle al 100 % la incapacidad”, detallaron.  

Uno de los trabajadores contó que padece de epilepsia y que las medicinas para controlar su enfermedad, no las otorga el Seguro; sin embargo, por esta situación que enfrentan, no ha podido adquirirlas, motivo por el cual sufrió un ataque en plena calle, también, asegura que lo han retirado del lugar que alquilaba por falta de pago.  

“Me dio un pinche ataque el sábado […] me dio un pinche ataque en la calle y por no pagarnos, casi me estaba muriendo de un ataque de epilepsia porque el Seguro no me da esas pastillas y tú no has pagado; este mensaje va directo para el patrón […] tú muy descarado, quién sabe dónde madres estás, pero estás rebosando de dinero, mientras nosotros como tus tontos, estamos trabajando para la empresa y todavía no tienes con tu droncito, cuidándonos.  

“Dinos, ¿cómo vamos a trabajar si no tenemos ni que tragar?, a mí me corrieron de donde estaba rentando el jueves, cuando tú, supuestamente, nos prometiste que la semana pasada, entre el lunes y jueves, nos ibas a pagar y no me llegó nada la tarjeta. ¿Dime, cómo iba a comprar mis medicamentos si no los ha pagado?”, expresó.  

Otro de los trabajadores, señaló que, se desempeñaba como guardia de seguridad, pero al no recibir su salario, dejó de asistir por 4 días, para buscar otro centro de labores. A pesar de esto, decidió regresar para no abandonar su puesto y cuando ingresó para cuidar las máquinas, fue retirado por la persona encarga de Recursos Humanos, identificada como Brenda “N”, quien, además, llamó a la policía y se lo llevaron enmarrocado. Tuvo que pagar una fianza de 1,500 pesos para que lo dejaran salir, de lo contrario se hubiera quedado 36 horas detenido.  


Comparte esta noticia en:
×