Transportistas de La Paz van por un aumento en el precio del pasaje; ya trabajan en el estudio

Se estaría trabajando en un estudio que apoye a la iniciativa para aumentar la tarifa del pasaje en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los concesionarios del transporte público en la capital de Baja California Sur preparan un estudio en el que presentarán argumentos sobre el aumento de insumos, lo que propicia a que se requiera una actualización del precio en el pasaje que cuesta 10 pesos del público en general y 5 a estudiantes.  

En ese sentido, una fuente reveló a El Sudcaliforniano que el impacto de la gasolina e insumos está descapitalizando a los propietarios de las unidades, por lo que se está dejando de ser rentable y con ello se dificulta el mantenimiento de los vehículos.  

Asimismo, se reitera que el precio del pasaje no se ha modificado desde el 2015, cuando la gasolina costaba menos de 15 pesos por litro; sin embargo, actualmente el combustible cuesta más de 20 pesos.  

De momento, no hay una propuesta en cuanto al monto del incremento, pero la referencia es el municipio de Los Cabos donde el precio cuesta 13 pesos, cifra que en caso de aprobarse sería insuficiente para equilibrar el impacto del aumento.  

Por otro lado, está la baja en el pasaje debido a que los alumnos de todos los niveles dejaron de asistir a las escuelas, situación que se estará revirtiendo con el regreso a clases presenciales.  

Cabe señalar que, en La Paz operan 285 peseros y 31 camiones urbanos abarcando en 69 rutas y, durante la pandemia, bajaron al 40 % de su capacidad ante la baja movilidad que trajo el resguardo por el virus pandémico.  

En diciembre del año pasado, los colectivos de transporte de Los Cabos habían sugerido la necesidad de aumentar el costo del pasaje bajo el argumento antes mencionado, recordando que el incremento previo fue de 1.50 pesos.  

Con información de Elías Medina, El Sudcaliforniano  


Comparte esta noticia en:
×