Transportistas de La Paz impugnarán sesión donde no se aprobó alza de tarifa; tienen amparo

Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que este lunes, durante la sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de La Paz decidiera no aprobar el aumento de la tarifa del transporte que fue solicitado por varias asociaciones de transportistas, la dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Sara Barocio, dio a conocer que impugnarán el dictamen de dicha resolución; además, de que ya cuentan con el amparo correspondiente para que los tribunales decidan si es procedente o no el alza.

“Ya tenemos el amparo […] esta sesión la vamos a impugnar […] podría haber aumento, la solicitud fue a 15 pesos, pero no sabemos si los jueces la vayan a dar así, es un amparo por derecho de petición”.

“No conocemos el estudio del transporte, a lo que se dio el dictamen, nosotros no vemos que se haya plasmado algún dato del transporte, nada que no conociéramos […] lo que nosotros queríamos era ya una respuesta, positiva o negativa, porque tenemos un amparo, y esa respuesta tiene que llevarse a los tribunales y los tribunales van a decir qué es lo que tenemos que hacer”, agregó la representante de los transportistas.

Al respecto de la sesión, Sara Barocio comentó que ellos no esperaban un aumento este día, pues el Ayuntamiento de La Paz nunca dio partida a un posible incremento, tal y como sí se venía manejando en los primeros meses del año, cuando se presentaron las solicitudes.

“Nosotros no esperábamos un aumento, porque en 9 meses, el Municipio no ha dado un parteaguas que le diga al transportista que le iba a dar un aumento, aunque en los primeros meses de la solicitud se estuvo analizando un posible aumento, una medicación […] nosotros propusimos mejoras, y lo fundamentamos en los 5 años que no se ha aumentado la tarifa y los 9 meses que llevamos ahorita”.

Para la representante de los transportistas en La Paz, era más fácil que les dijeran, de una sola vez y sin estudio de por medio, que no se iba a aceptar la propuesta del incremento, pues “no lo necesitaban”, dijo; aunque, señaló que pedirán revisarlo para ver si pueden hacer mejoras o no.

“Aquí no termina, ni el estudio técnico, que no lo valoraron para nada, no lo conocemos, somos los terceros perjudicados, se lo solicitamos al Municipio, nos lo negó […] para nosotros analizarlo y ver si le entramos a las mejoras o no le entramos […] para valorar si las decisiones que se tomaron en este Cabildo son correctas o no.

“A mi punto de vista, no necesitábamos estudio, nada más nos hubieran dicho que no, y punto, se acabó”, añadió.

Sobre un posible paro de unidades, en respuesta a la negación del aumento, Sara Barocio infirmó que no se hará así, sino que seguirán operando de manera normal, por lo que se irán por la vía legal, es decir, con el amparo con el que cuentan. “Ahorita por el momento no, vamos a seguir trabajando igual y vamos a analizar la situación”.

Finalmente, aseguró que, entre las razones por las cuales de votó en contra del alza, es porque ya se acercan los procesos electorales y que, una decisión que afecte a la ciudadanía, perjudicaría en el ámbito político.

“Esta decisión salomónica fue porque estamos en tiempos electorales y no se quieren perjudicar con un posible aumento, cuando se podía haber negociado”.


Comparte esta noticia en:
×