Tras hallazgo de fósil prehistórico en La Paz, UABCS plantea una nueva especie y género de ballena

Archivo
Los únicos depósitos fosilíferos del Oligoceno en México se encuentran en algunas localidades de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un cráneo, descubierto en la década de los 90’s, en San Juan de la Costa, en el municipio de La Paz, ha servido de apoyo para un grupo de investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), quienes proponen una nueva especie y género de ballena prehistórica perteneciente a la época Oligoceno –hace más de 23 millones de años.

Vale la pena decir que el descubrimiento fue realizado en la década de 1990, en San Juan de la Costa, sitio que posee uno de los depósitos de fósiles de la era Oligoceno más completos en el mundo, después de unos análisis se determinó que dicho cráneo pertenece a un individuo que se encontraba en transición evolutiva.

“En la actualidad existen dos grupos de cetáceos: odontocetos y misticetos, es decir con dientes y barbas, pero los organismos que describimos son intermedios, tienen características de ballenas arcaicas y de misticetos”, explicó la bióloga marina Citlalli Azucena Solís, investigadora responsable de la descripción del cetáceo.

Actualmente, la propuesta debe ser analizada por las autoridades del estudio paleontológico de la época, sin embargo, de confirmarse así se estaría hablando de una nueva especie y género de ballena.

Finalmente, los especialistas detallaron que los únicos depósitos fosilíferos del Oligoceno en México se encuentran en algunas localidades de Baja California Sur y en el mundo son los únicos con características tropicales.

“Los afloramientos del Oligoceno en Baja California Sur, particularmente en San Juan de la Costa, La Purísima y Tembabichi, representan condiciones tropicales muy importantes en la correlación de la cuenca del Pacífico norte”, explicó el director de la investigación, González Barba.

Con información de Conacyt Prensa


Comparte esta noticia en:
×