Tres mil personas exigen a Semarnat reunión pública por Cabo Dorado

A través de internet, poco más de tres mil personas exigen a la autoridad, se haga una reunión pública con la empresa Desarrollos La Rivera y la ciudadanía
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Cerca de cuatro mil ciudadanos han solicitado vía electrónica y por correo postal a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que se lleve a cabo una reunión pública de información sobre el proyecto turístico Cabo Dorado, el más grande a nivel nacional y que se pretende construir a un costado de la reserva marina de Cabo Pulmo, Baja California Sur.

“Hemos recabado más de 3,384 firmas a través de una petición en internet “Queremos Cabo Pulmo Vivo “ y entregado a la Semarnat más de 500 solicitudes escritas de personas preocupadas que demandan una reunión pública de información, y esto es altamente significativo, ya que hoy por hoy Cabo Dorado representa un riesgo no solo para Cabo Pulmo; existe preocupación en la comunidad y poblaciones potencialmente afectadas por los posibles impactos al medio ambiente con un desarrollo turístico de esta magnitud”, dijo Judith Castro, miembro de la comunidad de Cabo Pulmo.

Organizaciones no gubernamentales como Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo (ACCP), COSTASALVAJE, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Defensa Ambiental del Noroeste y Greenpeace han presentado más de 500 solicitudes por correo postal, para la realización de una consulta y reunión pública informativa, con la finalidad de que las autoridades ambientales tomen en cuenta las opiniones de expertos y sociedad civil en relación a Cabo Dorado y así garantizar un proceso abierto, incluyente y transparente.

Aunque la Semarnat ya confirmó por escrito la consulta, las organizaciones demandan -con apego a la ley – que se realice la reunión pública en donde el promovente Desarrollos La Rivera y la ciudadanía expongan sus argumentos de viva voz y de manera respetuosa.

En esta reunión, Cabo Dorado deberá exponer los aspectos técnicos ambientales de su proyecto, los posibles impactos que se ocasionarían por su realización y las medidas de prevención y mitigación que serían implementadas. Asimismo, deberá atender, durante la reunión, las dudas que le sean planteadas.

Cabo Dorado, inicialmente fue presentado como Cabo Cortés (2008 – 2012) y después como Los Pericúes (2012). Ahora en manos de inversionistas chinos y estadounidenses, el proyecto contempla la construcción total de 22,500 cuartos (18,423 cuartos para unidades habitacionales y 4,080 cuartos hoteleros) a un lado del Parque Nacional de Cabo Pulmo. Esto representa duplicar la ocupación hotelera ya existente en la región, porque el municipio de Los Cabos cuenta con 16,500 cuartos.

 La sustentabilidad de este proyecto debe ser determinada con base en los criterios científicos que presenten los expertos, sin conflicto de interés, que den claridad sobre cuáles serán los efectos secundarios en la región, que no deben de impactar sobre la recuperación de la biodiversidad que durante más de 20 años han trabajado las comunidades de la región de Cabo Pulmo.

Gracias a los esfuerzos de conservación de la comunidad de Cabo Pulmo, este Parque Nacional se ha convertido en la reserva marina más saludable del mundo, según un estudio dirigido por investigadores del Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California San Diego. Este estudio reveló que el volumen total de peces en el ecosistema de la reserva (la «biomasa») se incrementó más de 460 por ciento en una década.


Comparte esta noticia en:
×