Tribunal de BCS desecha las últimas impugnaciones; termina el proceso electoral

El Tribunal Electoral realizó más de 80 juicios y emitió sólo una amonestación, contra el PAN
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Declarando improcedentes impugnaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Humanista (PH), quienes buscaban diputaciones plurinominales, el Tribunal Estatal Electoral (Triee) dio por cerrados todos los casos derivados del proceso electoral 2015, donde se atendieron más de 80 expedientes y se emitió una sanción.

El PRI presentó un caso, estudiado por el magistrado Carlos Eduardo Vergara Monroy, que el Triee hubiese considerado procedente, de no ser porque el número de diputados plurinominales establecidos por la Constitución Política de BCS es de únicamente cinco y los que ya han sido elegidos no pueden ser removidos. El Revolucionario Institucional comprobó contar con el porcentaje suficiente de votación para ostentar un tercer diputado plurinominal, sin embargo le fue negado el derecho.

“Es la Constitución de nuestro estado la que establece el límite de cinco de representación proporcional”, señaló el presidente del Triee, Joaquín Manuel Beltrán Quibrera. “Nada más tenemos cinco, se acabaron las naranjas de ventas, ya no tenemos más, entonces en esas condiciones lo que tiene que ocurrir es que se abra la oportunidad, pero eso no le corresponde al tribunal, sino al legislativo, para alcanzar mayor democracia” y contar realmente con la “representación de todos los sectores”, dijo, acotando que “si tuviéramos ocho o nueve de representación proporcional, hubieran quedado debidamente representados todos los contendientes con sus porcentajes”.

El partido MC, y en particular su líder, Erasmo Castañeda Álvarez, buscaba una diputación plurinominal argumentando que al PRI se le otorgaron dos, cuando debió obtener sólo una, pero su impugnación fue desechada por ser presentada fuera de tiempo.

“Lo que finalmente estaba interponiendo tiene un límite de tres días, y él lo presentó en el cuarto día, entonces, lo haya presentado allá o lo hubiera presentado aquí, lo presentó con un día de más”, explicó el magistrado presidente.

Y en lo que se refiere al PH, éste buscaba contar con una diputación plurinominal por haber obtenido un porcentaje suficiente de votación el pasado 7 de junio, sin embargo los humanistas no registraron a ningún candidato para el cargo de legislador por representación proporcional, por lo que su impugnación no fue considerada.

De los más de 80 juicios realizados después de las elecciones, únicamente uno derivo en una amonestación, la cual fue realizada contra el Partido Acción Nacional (PAN) “por no haber entregado documentos que se le pidieron”, no obstante, esta fue la única resolución que no apoyó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Sala Regional Guadalajara, por lo cual la reprimenda no fue aplicada.

“Nunca le pusimos ninguna otra sanción a ningún otro partido, al único que le pusimos sanción fue al PAN […], pero nos dijo Guadalajara ‘no le dañen la imagen, no vale la pena’”, finalizó Joaquín Manuel Beltrán, advirtiendo que ahora, en lo que se refiere a los casos cerrados, “lo que sigue es ver qué cosas pueden llegar todavía de México o de Guadalajara, no sabemos”, dijo, “qué haya todavía, pero con estos tres nosotros concluimos lo que teníamos en trámite, al cien por ciento”.


Comparte esta noticia en:
×