UABCS desarrolla un dispositivo que convierte la niebla en agua para ayudar a comunidades 

Con este proyecto, investigadores de la UABCS buscan ayudar a comunidades de escasos recursos, generando fuentes de agua alternas que los ayuden a aumentar sus ingresos económicos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se encuentra trabajando en el desarrollo de un “Neblinómetro”, un proyecto de monitoreo y mapeo para medir el potencial de la neblina en la zona norte del estado, con el objetivo de posteriormente ejecutar un programa piloto para la construcción de este tipo de estructuras de bajo costo y fácil mantenimiento que ayude a las comunidades de escasos recursos a contar con una fuente alterna de agua. 

El primer “Neblinómetro” o radar que mide las condiciones meteorológicas como temperatura, viento e insolación, se instaló en la zona de Bahía Magdalena. Este radar trabaja con un captador de niebla para conocer cuánta agua se junta en determinadas circunstancias. 

El profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, Christian Salvadeo, comentó que en octubre se cumplirá un año que se colocó el dispositivo, momento en que podrán tener resultados definitivos

Asimismo, pudo precisar que, según los datos preliminares, en las costas del municipio de Comundú han encontrado altos índices de captación de agua de niebla en las estaciones primavera y otoño. 

Cabe destacar que, como fase complementaria, este grupo de investigadores de la UABCS, están desarrollando un programa para la construcción de “Neblinómetros” más sencillos y dar capacitaciones en escuelas para que la comunidad se involucre en este campo y tenga la capacidad de capturar y analizar los datos que arroja el dispositivo. 

El profesor indicó que tienen intenciones de realizar actividades como elaboración de huertos orgánicos e, incluso, existe la intención de ofrecer servicios a nivel turístico, relacionados con la niebla, el cual tendrá rutas trazadas para el recorrido de los lugares más propenso a ser testigos de este fenómeno. 

En este sentido, explico que la costa del Pacífico del estado se caracteriza por ser una zona desértica, donde el agua dulce es restringida. Estas poblaciones, en su mayoría pesqueras, tienen problemas constantes con el abastecimiento de agua dulce, por lo tanto, la escasez de agua limita a la población local a actividades secundarias como el ecoturismo. 

Con este contexto, el proyecto busca fortalecer la resiliencia climática de las comunidades rurales y pesqueras de la costa del estado, así como obtener información ambiental y social que se encuentra en torno al fenómeno de la niebla y con ello, concientizar a la población sobre los cuidados del agua y el potencial de cosecha de agua de niebla como una fuente complementaria de agua dulce para la región.  

Christian Salvadeo expresó que, en la costa occidental de Baja California Sur, ocurre un fenómeno oceanográfico que permite el afloramiento costero de aguas frías del fondo oceánico que enfrían la superficie del mar y la atmósfera, lo que origina densos bancos de niebla que provocan gotas de sereno, mismas que son aprovechadas por la flora y fauna del desierto. 

“Queremos desplegar todo un esquema de agronegocios que favorezca una reconversión agrícola en los áridos valles costeros. Una vez que haya resultados, estaríamos en condiciones de presentarlo a autoridades y productores rurales”, concluyó el investigador. 


Comparte esta noticia en:
×