UABCS participa en un proyecto internacional, para registrar el ADN de especies marinas

El proyecto trabaja en conjunto con un programa realizado en México desde hace 7 años, llamado Mexbol, con el cual, investigadores de varias partes del país, manden sus recolecciones de ADN
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur, (BCS).  La Universidad Autónoma de Baja California Sur, (UABCS), a través de su Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, participa en un proyecto internacional donde se busca registrar el ADN de especies marinas y terrestres, integrando un registro mundial, así lo dio a conocer el investigador Carlos Armando Sánchez Ortiz.

El Investigador perteneciente al departamento de Ciencias Marinas, comentó que la iniciativa se denomina Código de barras de la vida, o Bold Systems, (Barcode of life, por sus siglas en inglés), pretende crear un sistema automatizado que pueda facilitar en el campo de las investigaciones diversas, la identificación de especies por medio de las secuencias genéticas de ADN.

En este sentido, Sánchez Ortiz, explicó que una vez teniendo una base de datos lleno de información, como investigador puedes ingresar parte del código genético a dicha base, verificando si la especie de tu interés pertenece o tiene similitudes con otras especies.

Así mismo, el investigador de Ciencias Marinas de UABCS, recalcó que México, ha venido participando en el proyecto desde hace 7 años, a través de un programa llamado Mexbol, el cuál funciona por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, siendo que, con el aporte de varios investigadores de todo el país, se logran recolectar varias secuencias de ADN.

Carlos Sánchez, dijo que en la media península se han recopilado códigos de barras de vida provenientes de Cabo Pulmo en materia de especies marinas, y por parte de las especies terrestres, la recopilación viene directamente de la Sierra de la Laguna.

En este sentido, el profesor de la UABCS mencionó que dichos muestreos de realizaron en julio, agosto y mediados de septiembre, siendo monitoreados más de 1,000 muestras, mismas que ya fueron enviadas a la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), por lo que se espera sean integradas próximamente al Bold Systems.

Para finalizar, el investigador del Departamento de Ciencias Marinas y Costeras, Carlos Armando Sánchez Ortiz, indicó que este proyecto ayudará a realizar otras investigaciones que tienen interés en varias áreas de investigación, siendo un proyecto que nos da la oportunidad de conocer nuestra biodiversidad, más allá del morfológico, abarcando también lo genético.


Comparte esta noticia en:
×