UABCS trabajará en sistema productivo sustentable para localidades pesqueras de BCS

El estudio tiene como finalidad descubrir la dinámica productiva de las comunidades costeras, así como las limitantes que se presentan para el desarrollo de las mismas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), se está desarrollando un estudio que tiene como objetivo crear un prototipo de sistema productivo sustentable para las comunidades pesqueras de Baja California Sur, destacó el profesor e investigador del Departamento Académico de Economía, Ricardo Bórquez. 

En relación con lo anterior, el catedrático destacó que el estudio pretende describir la dinámica socio productiva de las comunidades costeras, así como descubrir las limitantes que dificultan el desarrollo de dicho sistema. 

“Es importante comenzar por conocer a las localidad, su funcionamiento y su estructura; porque, si damos por hecho que todas las comunidades funcionan de la misma manera, al momento de diseñar políticas públicas, estaríamos cometiendo un error”, explicó, al tiempo en que detalló que se tienen contemplados aspectos como el perfil del pescador y la localidad, así como la percepción que se tiene de la misma y los recursos naturales y culturales que forman parte de la localidad. 

Foto: Ricardo Bórquez

Para conocer estos aspecto, el investigador de la UABCS y su equipo de trabajo se encuentran realizando recorridos por comunidades costeras de BCS, tomando aquellas que tienen menos de 20,000 habitantes y que poseen una actividad definida. 

“En BCS tenemos diferentes formas de hacer comunidad; si la localidad está en alguna zona costera del Pacífico o del Golfo de California, su función es distinta”, señaló Ricardo Bórquez. 

Cabe mencionar que, entre los sitios pesqueros que se están estudiando se encuentran Loreto, Mulegé, Cabo Pulmo, Pescadero, Todos Santos, San Carlos, López Mateos, así como Las Barrancas, San Juanico, Abreojos, La Bocana, Bahía Asunción, Guerrero Negro, Aguaverde, el Ligüí y la playa en San José del Cabo. 

Según el investigador, en estas comunidades se llevan a cabo encuestas y entrevistas para conocer las características mencionadas; este proyecto también generará publicaciones, menciones fotográficas y entrevistas videograbadas. 

Finalmente, la importancia del estudio radica en la peca ribereña, comercialmente importante o  no, define de muchas maneras la forma en la que funcionan las localidades costeras de BCS, donde muchas de estas ven a la UABCS como un actor social importante para comprender sus propios procesos, aclaró.


Comparte esta noticia en:
×