Un mes antes de lo previsto, comienzan a llegar las ballenas a Los Cabos

Prestadores de servicios náuticos han reportado en 2 ocasiones, la presencia de ballenas en aguas de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Un mes antes de la fecha en que generalmente comienzan los primeros avistamientos de ballenas en aguas cercanas a costas de Los Cabos, se han empezado a reportar presencia de los cetáceos, lo que ha sido calificado como un hecho atípico.

«No es normal, esto es muy temprano en el calendario de arribos de las ballenas a estas aguas. Recordemos todos estos impactos de los efectos del cambio climático, podría ser eso, no lo sé. En temporadas anteriores, el avistamiento, se daba a mediados o la tercera semana de noviembre; ahora empezó a registrarse en la tercera semana de Octubre, es decir un mes de adelanto en comparación con el año 2014», informó  María Josué Navarro Sanchez, responsable del Área Natural Protegida de Cabo San Lucas.

Al menos en 2 ocasiones, prestadores de servicios náuticos y turísticos de la bahía de Cabo San Lucas, informaron la presencia de estos animales, de la especie jorobada, a su paso por Los Cabos. 

«Recibimos algunos comunicados vía radio VHF banda marina que ha habido avistamiento de ballenas en la bahía de Cabo San Lucas; todas en trayecto en el pacífico con rumbo a aguas del golfo de California; principalmente tenemos el reporte de 2 embarcaciones que confirman que eran ballenas jorobadas», señaló.

De manera oficial, la temporada para realizar el avistamiento comienza el 15 de diciembre, por lo que antes de esta fecha, aunque ya se vean estos mamíferos en el área , las embarcaciones no podrán acercarse.

«Aunque haya presencia de organismos en la bahía, no está permitido el que se acerquen a realizar el avistamiento. […] Hay que recordar que estos animales hacen migraciones muy largas para tener a sus ballenatos o a buscar pareja para reproducirse; entonces es importante que respetemos los tiempos oficiales para hacer el aprovechamiento de este atractivo», comentó.


Comparte esta noticia en:
×