Una disculpa por la deficiente actuación; vamos a actuar: CEDH BCS por acoso en secundaria

El Comisionado de Derechos Humanos en BCS contactó a la víctima y su madre para ofrecer una disculpa y un nuevo acompañamiento ante el caso denunciado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras darse a conocer que hace 2 años fue desestimada la denuncia de una menor por un caso de acoso en una secundaria de La Paz —y cuyos documentos trascendieron esta semana—, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Elías Camargo Cárdenas aclaró que él nunca tuvo conocimiento del caso, enfatizando que se trata de una “deficiente actuación por la exvisitadora” que estaba en ese momento.  

“Por supuesto que debe proceder, ya le ofrecí una disculpa muy sentida a la señora Blanca […] a su hija […] por la deficiente actuación de la exvisitadora que llevó el trámite de esa queja, donde concluyó sin hacer mayores actuaciones”, declaró para el micrófono de BCS Noticias.  

Asimismo, el representante de los Derechos Humanos en Baja California Sur explicó que, durante este jueves 7 de abril del año en curso, se recibió en las oficinas estatales tanto a la menor víctima como a su madre, a quienes les extendió una sentida disculpa, además de tomar y una nueva queja.  

“Ahora, intervine yo porque este caso trascendió a la opinión pública […] mandé a una visitadora y una compañera, allá a la secundaria. Vamos a aperturar las quejas que sean necesarios y que acuda quién se sienta agraviada […] y reitero, una sentida disculpa por la deficiente actuación de la exvisitadora que le dio trámite a este expediente desde hace 2 años”, añadió. 

Por su parte, Elías Camargo explicó que, en 2020 —periodo en el que se interpuso la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y que fue desestimada, motivando a la madre de la víctima a presentarse en Derechos Humanos—, la querella no llegó a él, debido al procedimiento interno del organismo.  

“Hace 2 años vinieron a presentar la queja y yo no me enteré porque, pues hay un área que toma las quejas y un área que lleva el trámite de las mismas”, precisó.  

Al ser cuestionado sobre el periodo en el que la visitadora dejó de laborar en la Comisión de Derechos Humanos, el titular contestó: “Ella está ya fuera de la Comisión, hace casi 1 año”, por lo que se le preguntó si habrá una investigación sobre el proceso dentro de la institución.  

“Yo no me enteré de esta queja hace 2 años; entonces, vamos a actuar por su puesto en consecuencia; ahora estamos abriendo una nueva queja, vamos a darle el trámite que corresponde, hacer la investigación y llegar hasta las últimas consecuencias”, advirtió Elías Camargo.  


Comparte esta noticia en:
×