Una pareja de ancianos tiene 1 año viviendo en la intemperie en Loreto

Bonifacio y Aurelia tienen 1 año viviendo en la intenperie, bajo la sombra de un mezquite en Loreto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una pareja de adultos mayores, originarios de Guanajuato, tienen 1 año viviendo bajo la sombra de un mezquite, en la zona conocida como explanada del tianguis de la colonia Miramar, en el municipio de Loreto; sin agua potable, sin luz eléctrica, ambos sin trabajo y sólo con la comida que vecinos de la zona les brindan de apoyo.

Según la información citada por el medio Zona Concho, el señor Bonifacio Rosales de 66 años de edad y su esposa, Aurelia Medina, de 77 años, llevan más de 20 años de haber llegado desde Guanajuato, para radicar en Loreto.

El hombre, relató que anteriormente vivían en una casa humilde que habían construido en un terreno, en la zona central de la primera sección de la colonia Miramar; sin embargo, dijo, por motivos de un delicado estado de salud que padeció su esposa, se vieron en la necesidad de venderla, para pagar los gastos médicos.

“Vivimos con la voluntad de dios, nos ayuda la gente con poco, generalmente nos alimentamos de tortillas de maíz y chile, cuando hay comemos sopa, arroz y frijol”, comentó doña Aurelia.

La pareja mencionó que a pesar de que cuentan con un pequeño cuarto hechos por pedazos de madera, el calor os obliga a estar asentados todo el día bajo la sombra del mezquite.

“No contamos con agua potable, mucho menos con electricidad, hemos solicitado a las autoridades municipales el apoyo con una toma de agua para nuestro uso diario, pero nos han dicho que, por estar asentados en una zona de arroyo, es imposible que nos proporcionen servicios de agua”.

En ese sentido, Bonifacio Rosales comentó que, al no contar con documentos personales, como acta de nacimiento, CURP y credencial de elector, lo cual, complica aún más acceder a programas sociales del gobierno, y de igual manera, a conseguir trabajo.

“Muy difícilmente logro conseguir trabajo, yo me siento aún con fuerza para ayudar en cualquier trabajo; sin embargo, en Loreto, ya de por si es algo muy complicado”, señaló.

La pareja, dice tener 2 hijos, de los cuales, el primero de ellos vive en una zona cercana a la colonia Miramar, donde tiene su casa y los visita regularmente, al igual que sus nietos, quienes acuden a apoyarlos en lo que requieren; no obstante, la señora Aurelia, reconoce que ellos están en una situación económica complicada también.

Según comentan, por parte del gobierno sólo han recibido despensas, que sirve para alimentarse unos días y luego “volver a estar en manos de dios”, dijeron.

Así mismo, dijeron que desde el pasado lunes 23 de mayo que una pareja de regidores locales los visitó, quedaron de regresar una vez que se entablara conversación con el DIF Municipal, pero no lo han hecho.

Bonifacio y Aurelia piden la ayuda del gobierno en ser reubicados en una zona habitacional, para así tener acceso a los servicios básicos para vivir.

“Estamos aquí no por deseo sino por no tener otro lugar donde refugiarnos, claro que nos preocupa nuestra condición de vida, somos personas mayores y lo que más necesitamos es un pequeño hogar donde  verdaderamente nos podamos resguardar”, finalizaron.

Con información de Zona Concho


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
david camacho
Invitado
david camacho
7 años hace

ATENCION PERSONAS DE LORETO, QUE ENTRE SUS FAMILIARES NO TENDRAN UN CUARTITO QUE NO OCUPEN PARA PRESTARSELOS A ESTA PAREJA DE PERSONAS MAYORES Y A LA VEZ LES SIRVA DE COMPAÑIA Y SEAN COMO SUS ABUELITOS???

×