Unos 400,000 ejemplares de aves playeras arriban a Guerrero Negro; son 50 especies: Especialista

Alrededor de 400,000 ejemplares de aves playeras arriban a Guerrero Negro, durante la temporada de invierno; son cerca de 50 especies
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El investigador y colaborador del laboratorio de aves de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Víctor Ayala Pérez, destacó que, alrededor de 400,000 ejemplares de aves playeras, llegan para hibernar durante la temporada de invierno. Indicó que, arriban al menos 50 especies de este tipo de aves migratorias, y cerca de 20,000 se quedan en la Ensenada de La Paz.    

“En México, un número importante de aves playeras pasan, lo utilizan como sitio de hibernación; la región más importante para este grupo es la región del noroeste y el sitio de mayor importancia para las aves playeras es Guerrero Negro, cada año es visitado por alrededor de 400,000 individuos”, mencionó. 

Asimismo, comentó que, a Baja California Sur llegan alrededor de 50 especies de aves playeras y, dentro de estas, la más numerosa es el playerito occidental, que mide 15 centímetros (cm) y cuenta con una población de casi 3,5 millones de individuos. De ese grupo 250,000 ejemplares se dirigen a Guerrero Negro y en la Ensenada, se quedan entre 10,000 y 15,000.   

“Alrededor de 50 especies de aves playeras que podemos encontrar […] Dentro de esas especies hay unas que son muy numerosas, la especie más abundante de todas es el playerito occidental, es una playera que no mide más de 15 centímetros, y es en todo el corredor del Pacífico, es la más abundante de todas. Su población se estima en 3.5 millones de individuos, y a Guerrero Negro llegan por ahí de 250,000 individuos, y aquí, en la Ensenada de La Paz, estarán alrededor de los 10,000-15,000”, señaló.  

Por otra parte, comentó que, la Ensenada de La Paz representa un sitio importante en el contexto migratorio de estos animales, ya que cada temporada de invierno, llegan hasta 20,000 individuos.   

“La Ensenada de La Paz también representa un sitio importante en el contexto de la migración de todo el corredor migratorio del Pacífico, ya que aquí en la Ensenada de La Paz, podemos observar hasta 20,000 individuos de las playeras cada año durante el invierno”, manifestó.  

Finalmente, expresó que, este grupo de aves playeras, son muy importante e interesantes para los investigadores, ya que son animales que viajan varios centros de kilómetros desde sus zonas de reproducción, desde Estados Unidos, hasta México.  

“El grupo de las aves playeras para nosotros es un grupo muy interesante porque la mayoría de estas aves son migratorias, viajan varios cientos de kilómetros desde sus zonas de reproducción, en el norte del continente, para pasar después aquí el invierno, en prácticamente desde Estados Unidos, México hasta Sudamérica”, resaltó. 

Con información de Panorama Informativo   


Comparte esta noticia en:
×