Punto México Conectado capacita a adultos mayores para uso del Internet, en La Paz

También dan cursos de robótica, los preferidos por los niños
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS) . Según datos de la Asociación Mexicana del Internet (AMPICI), el 65% de la población en Baja California Sur tiene acceso a la Internet, el 53 % cuenta con una computadora como principal fuente de acceso a esta tecnología, seguida por dispositivos móviles que utiliza el 45 % de la población; además, el 40 % los usuarios de BCS se conecta en por lo menos 2 dispositivos diferentes, por ejemplo, el caso de que una misma persona lo utiliza desde la computadora y desde su celular.

Por otra parte, la AMPICI señala que en BCS el 92.5 % de los usuarios de Internet son jóvenes de 12 a 17 años; en contraparte, las personas mayores de 60 años son la mayoría del 35 % de los sudcalifornianos que no tienen ningún tipo de acceso al Internet.

En todo el estado, sólo La Paz cuenta con Punto México Conectado, un centro tecnológico perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que ofrece sin ningún costo y abierto a todo el público, cursos de computación, innovación de emprendimiento,  inglés y robótica.

clases

«Tenemos computadoras y tablets para que la gente que no tenga estos dispositivos pueda acceder a ellos, pero para la gente que no sabe como usarlos también brindamos cursos de computación en diferentes niveles, desde principiantes hasta manejo medio – avanzado, completamente gratuitos» , señaló Carlos Chollet, gestor cultural de Punto México Conectado.

Actualmente, el 60 % de quienes asisten a este centro son adultos mayores, la mayoría para capacitarse en computación básica; el 40 % restante son niños, quiene en su mayoría prefieren los cursos de robótica.

En los cursos de robótica de Punto México Conectado, dirigido especialmente para niños y adolescentes, se les enseña a crear un robot y hacerlo funcional; en el primer nivel del curso se les muestra la forma básica con legos, incluyendo estructuras y programación a niños de de 8 años, y para los adolescentes se manejan diferentes usos de hardware.

robots

«El caso es interesar a los niños en la ciencia y la tecnología, no sabemos quién pueda ser un futuro potencial, y a los adultos ayudarlos con estas herramientas para que puedan conseguir un empleo», explicó.

Chollet aseguró que actualmente se están basando en campañas para estudiantes de escuelas urbanas y rurales que no cuentan con los recursos para desarrollar su sistema de aprendizaje, invitándolos a utilizar los dispositivos y aprovechar las diferentes clases.

«Nuestro objetivo es eliminar la falta de uso de las tecnologías de la información en el estado, para de este modo apoyar a la generación de empleos y la optimización de sistemas de educación en Baja California Sur», finalizó.


Comparte esta noticia en:
×