Va un 85 % de recuperación del alumbrado público en Los Cabos; Olaf tumbó el 20 % de postes

El corredor que va de San José del Cabo y Cabo San Lucas cuenta con 90 % de recuperación; trabajan “paso a pasito” para reestablecer el servicio eléctrico, dijo Servicios Públicos
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Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Respecto a la falta de servicio de energía eléctrica que se ha reportado por parte de la ciudadanía en algunas partes de Los Cabos —tras el paso de Olaf— y, pese a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) argumentó que ya se ha restablecido el servicio en más de un 95 %, el director de Servicios Públicos del municipio, Roberto Sandoval Montaño dijo que, con todo y reparaciones, se cuenta con un 85 % de recuperación.  

“Lo dije una vez, no crean que estamos al 95 % o 97 % antes del huracán Olaf, ahorita estaremos a un 85 %, aun así, en lo que hemos reparado, pero, si estábamos en un 78 –80 %; nos afectó en el alumbrado un 35-30 %, en luminarias; y un 15 -20 % en postes que nos tumbó […] estamos trabajando día a día, paso a pasito, se está trabajando para volver a estar como estábamos antes”, declaró.  

En cuanto a la zona turística, en especial en andador que va de San José del Cabo a Cabo San Lucas, el Director mencionó que también sufrió afectaciones respecto a la falta de suministro de energía, por lo que actualmente se cuenta con un 90 %. En cuanto a lo restante, se deslindó diciendo que no se ha arreglado porque CFE tiene problemas con una línea que va desde el hotel Velas hasta la playa El Chileno.  

“El alumbrado del corredor turístico de San José a Cabo San Lucas también ya casi está, ahorita podría decir que está a un 90 %; el 10 % que falta, no es porque no lo hayamos arreglado, es porque todavía la CFE tiene problemas ahí con una línea que se cayó frente al hotel Velas, de los nuevos, hasta la entrada de la playa El Chileno, toda esa parte, no tienen energía, ya los demás ya tienen, está prendido todo”, comentó.  

Por último, Sandoval Montaño reconoció la labor de los técnicos que se encuentran en las tareas de reestablecer el servicio, los cuales se organizan en 2 horarios laborales, para que las tareas faltantes de un turno las pueda solucionar el otro.  

“Tenemos en alumbrado 2 turnos, el que entran en la tarde hasta las 10 de la noche, que es el que visualmente, checa rondines en todo Cabo San Lucas como en San José del Cabo, para tener y ver si ellos no lo pueden arreglar, lo anotan a una bitácora y ven si el otro turno lo pueden arreglar”, concluyó.  


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