Van 15 escuelas vandalizadas en la pandemia; la mayoría en Los Cabos: SEP

En las últimas semanas creció el daño a los planteles educativos de Baja California Sur; los principales robos son por el cableado eléctrico e incluso los aires acondicionados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez detalló que van 15 escuelas vandalizadas, en lo que va de la pandemia del Coronavirus; la mayoría de ellas en Los Cabos y un Colegio de Bachilleres de Baja California Sur (Cobach) en La Paz; por estos actos, el gobierno termina gastando 100,000 pesos para la rehabilitación de los planteles, dijo. 

“Hasta la semana pasada traíamos 15 escuelas vandalizadas, quienes nos presentan un gasto significativo […] algunas han sido por daño, pero las últimas semanas esto creció; llevábamos 15 escuelas y un Cobach, aquí en La Paz, pero la mayoría (de las escuelas robadas) en Los Cabos”, precisó el funcionario. 

En este sentido, el profesor indicó que los amantes de lo ajeno suelen llevarse cableado y a veces hasta los aires acondicionados, lo cual deja a las escuelas en condiciones deplorables y no óptimas para recibir a los estudiantes. 

“(¿Qué es lo que más se roban?) El tema eléctrico, las instalaciones eléctricas y estamos buscando como controlar el tema a través de la denuncia ciudadana, y la verdad es muy difícil. (Los ladrones) dañan la herrería, rompen el registro, roban el cableado, a veces se roban aires acondicionados”, enfatizó Héctor Jiménez

Finalmente, el Secretario de Educación Pública dijo que están en constante comunicación con los elementos de la Guardia Nacional para solicitarles que realicen rondines; asimismo, tienen contacto con los maestros y padres de familia, para que colaboren en cuidar las escuelas de los robos. 

“Hemos estado haciendo comunicación con las diferentes corporaciones policiacas, del estado y municipio, y bueno, la Guardia Nacional también nos ha estado ayudando a dar rondines en los planteles”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×