Van juntos centros científicos ante temas polémicos como minería o turismo

La postura actual se originó luego de la crítica de ciudadanos y activistas que señalan una posible complicidad entre trasnacionales y científicos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) en La Paz, se unieron para afrontar investigaciones futuras sobre temas polémicos concernientes a desarrollos turísticos o mineros.

La directora del Cicimar, María Margarita Casas Valdez, confesó que las instituciones decidieron trabajar juntos cuando empresas contraten a estos centros para la elaboración, por lo general, de Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA).

La postura actual se originó luego de la crítica generalizada de ciudadanos y activistas sociales que señalan una posible complicidad entre transnacionales de capital privado y organismos científicos.

El último ejemplo fueron los señalamiento que el diputado panista, Luis Murrieta del PAN hizo contra Cibnor. Acusó al plantel de colaborar en las irregularidades en estudios de factibilidad de los acuíferos colindantes y uno concesionado a la minera de Grupo México que intenta instalarse en la zona de amortiguamiento del Área de Flora y Fauna Valle de Los Cirios: El Arco.

“Ya en estos retos específicos de Manifestaciones de Impacto Ambiental de temas polémicos, la estrategia (…) es que vamos a ir juntos. Porque si va uno sólo lo agreden. Estamos haciendo investigación,  y esta es una manera de protegernos, de afrontar estos retos y no debemos evitarlos”, puntualizó.

Aniversario 37 de Cicimar

La declaración de la directora  la dio durante las festividades del 37 aniversario del Cicimar que pertenece al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Luego de un breve paseo en bicicleta desde la intersección de la calle Márquez de León y el corredor turístico, cientos de estudiantes y algunos académicos pedalearon hasta el kiosco del malecón. Encabezando el contingente un burro blanco, símbolo del IPN.

Casas Valdez resaltó las grandes posibilidades que tienen los estudiantes al finalizar su carrera universitaria.

“Tenemos un área fuerte de investigación de oceanografía química, oceanografía física, biológica. También a lo que se refiere al análisis de metales pesados, tenemos otra área de plancton; estimaciones de abundancia; recursos de importancia como la sardina, tenemos también estudios de mareas rojas”, explicó.

Educandos de maestría y doctorado expusieron sus quehaceres a niños y niñas de diferentes escuelas de primaria de la capital.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Koyaanisqatsi
Invitado
Koyaanisqatsi
9 años hace

«…es que vamos a ir juntos. Porque si va uno sólo lo agreden.»

anti ong
Invitado
anti ong
9 años hace

es decir, apoyemos las transas del cibnor y echemosle la culpa a los demas tambien. suena logico si pensamos que la directora de cicimar es la esposa del director del cibnor. quien mejor para cuidarte las espaldas y servir de tapadera?

×