Vía construida por particular en El Tule podría no conectarse a la transpeninsular de BCS: SCT

No existe el visto bueno de la SCT para que se conecte el tramo construido en el arroyo El Tule a la Transpeninsular, acusó el Director
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Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El destino es incierto para el tramo carretero que va del hotel Velas y el arroyo El Tule en Los Cabos, ya que desde hace varios meses se encuentra en termino; sin embargo, no podrá ser conectado a la carretera federal Transpeninsular, pues no existe la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Baja California Sur ni de la Dirección General de Carreteras.  

Esa obra hasta ahorita es de un particular, no existe un proyecto aprobado por la SCT, si tú lo ves no está conectado a la Transpeninsular, porque tampoco hay un proyecto para ese fin, se ha venido proponiendo un cambio de trato, pero de entrada no hay nada aprobado por la SCT para un tramo carretero, es una obra particular completamente […] se va a quedar como una obra para el desarrollador”, dijo el titular de la SCT de Baja California Sur, Javier Rendón Meza.  

Por tanto, recordó que fue en 2012 cuando se aprobó el proyecto a un particular, pero no existe más información del proyecto dentro de la dependencia, y para que pueda ser conectada, detalló, es necesario que cumpla con diversos requisitos, y el visto bueno de la Dirección a su cargo, lo cual es inexistente.  

Eso parte de un convenio del 2012 que firmó en aquel entonces el director de SCT; en ese convenio se establecieron las bases para que la SCT les autorizara un proyecto y eventualmente se cambiara el trato de la carretera, que nosotros pusiéramos en desuso el tramo original y ellos nos entregaban un tramo nuevo. 

“Dentro de esas bases estaba (que) la Dirección General de Carretera tenía que aprobar el proyecto de la carretera cosa que no existe, nunca se buscó un proyecto, la desarrolladora hizo su infraestructura y nunca intervino la SCT, entonces no hay ningún proyecto autorizado que le de certeza a ese convenio”, planteó. 

Cabe destacar que, en el pasado septiembre, según datos compartidos por el exdirector de Desarrollo Urbano, Víctor Hugo Green Palacios, el expediente del tramo carretero cuenta con un acuerdo de Cabildo de diciembre del 2015, donde se aprueba el proyecto de modernización, así como la aprobación de la SCT y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

En la licitación ganada por una empresa privada, que acordó modificar aproximadamente 8.5 kilómetros del Corredor Turístico, se determinó que debía respetar los accesos públicos a las playas, no debía existir “nada de privatización”, comentó el Exdirector, pues “el corredor turístico es una arteria importantísima de vialidad” por lo que los requisitos que debe cumplir son muy detallados, añadió.  

Con información de Cabo Mil 


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