Vialidades de Cabo San Lucas albergan hasta 50,000 vehículos por día: Colegio de Ingenieros

El parque vehicular en Cabo San Lucas es grande, por lo que se requiere de obras complementarias o vías alternas, refirió el presidente del Colegio de Ingenieros
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Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En entrevista para BCS Noticiasel presidente del Colegio de Ingenieros Civiles sección Los Cabos, Francisco Javier Campas Duarte habló sobre los problemas que hay en las vialidades principales del municipio, las cuales requieren de obras alternas para poder evitar los embotellamientos de las horas pico.

“Ahorita las avenidas no dan para el flujo de vehículos que entran y salen, y se necesita un análisis más a detalle, estudios de tránsito e implicaría en cierta forma buscar que en los cruces haya flujos controlados. El parque vehicular es muy grande y no hay forma de resolverlo, si no se hacen obras complementarias o se buscan vías alternas” señaló. 

Comentó que, por ejemplo, en el cruce entre Boulevard Hidalgo y Avenida Reforma —una de las vialidades principales de Cabo San Lucas y que además se encuentra frente a la Delegación— se realizó un estudio que arrojó como resultado que alrededor de 50,000 vehículos pasan por ese nodo en 24 horas y al llegar la hora pico, se vuelve complicado el flujo continuo. 

Javier Campas añadió que, como esta, hay otras vialidades que resultan muy difíciles de pasar: “En la vuelta que se da viniendo del corredor y tomado la salida a La Paz, se hace cuello de botella, no se puede dar continuidad al flujo por que coincide con el carril que va a las colonias como 3 de Marzo y Venados; ahí se juntan hasta 5 vehículos que tapan y no permiten flujo permanente” dijo.

En tanto, comentó que en San José del Cabo el problema se ubica sobre la Carretera Transpeninsular, en la glorieta que cruza con Paseo del Estero y Libramiento Aeropuerto, donde se hace un cuello de botella, pues es el punto en el que prácticamente inicia el corredor turístico y, además de turistas, cientos trabajadores atraviesan este punto cada día.

Recalcó Campas Duarte que es de vital importancia hacer un plan para una movilidad integral que no sólo involucre puentes y calles, sino que se complemente con la calidad del transporte público y opciones como más ciclovías, pues el problema se agravará una vez que inicien las clases presenciales en el municipio y todas las actividades se reanuden.

“Si es urgente porque de entrada seguimos en contingencia y aún así estamos en esta situación. Una vez que la economía esté al 100, con clases presenciales, más gente trabajando, esto va a ser la locura. Hay muchas cosas por analizarse para resolver de manera integral la movilidad porque no es fácil desplazarse”, concluyó.


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