Aunque se manifiesten no volverá el pago en efectivo por uniformes: SNTSA

La líder sindical asegura que esto no quiere decir que se hayan doblegado ante el patrón, sino que han prevalecido los acuerdos y la legalidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- A partir del 30 de octubre, la Secretaría de Salud (SSA) ofrecerá uniformes a sus más de dos mil 700 trabajadores en todo el estado. El pago en efectivo por vestuario y equipo médico no volverá a practicarse, asegura María Isabel de la Peña Angulo, secretaria de la sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SSA (SNTSA).

Esto luego de manifestaciones encabezadas por médicos y enfermeras de distintos centros de salud, así como del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, quienes exigen permanecer en la modalidad de pago en efectivo por concepto de uniformes que se practica hace cerca de una década, pues argumentan que la SSA ofrece sólo mala calidad, incluso por debajo de los estándares permitidos para el trabajo de un nosocomio.

En mayo los trabajadores de la dependencia estatal debieron recibir los primeros uniformes de 2014, sin embargo, explica De la Peña Angulo, “no estaba el cien por ciento de tallas”, sólo mil 407, por lo que en el mes de julio, adelantó, se les ofrecerán vales a cada uno, los cuales podrán cambiar en cualquier tienda que ofrezca ropa médica.

La líder sindical precisó que fue el Organismo Público Descentralizado (OPD) de los Servicios de Salud en BCS, conformado por el «Cuerpo de Gobierno Federal», un representante nacional del SNTSA y el secretario de gobierno, aquel que determinó esta “nueva modalidad”, la cual se limita a una única entrega, pues la segunda etapa se inicia con la adquisición de vestuario oficial.

“Hicimos todo el esfuerzo, hasta el último momento”, aseguró María Isabel de la Peña, mostrando que la sección 61 se mantuvo en defensa de los “derechos de los trabajadores”, pero que “ahorita tenemos condiciones muy diferentes a los años anteriores”, debido a las reformas laborales, por lo que ha quedado atrás el pago de uniformes de manera económica.

“No quiere decir que como sindicato hayamos convenido nada más porque nos indicaran de México», sostuvo, haciendo énfasis en que «ningún derecho del trabajador se ha lacerado» y adelantando que ya se está trabajando en «licitaciones para los uniformes de octubre».

 


Comparte esta noticia en:
×