Exanalista de Semarnat elaboró dictamen de Inapesca sobre viabilidad de minería marina

En lugar de consultar a expertos que laboran en el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP) La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La respuesta a la solicitud de información número de Folio 0819800008014, dirigida a la Dirección General Adjunta de Investigación Pesquera en el Pacífico del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), reveló que investigadores de la instancia no efectuaron la opinión técnica sobre el proyecto de minería marina Don Diego.

La elaboración de la observación técnica, análisis o valoración de la Manifestación de Impacto Ambiental, documento en el que se contiene los pormenores de los planes de explotación de la empresa Exploraciones Oceánicas, la efectuó Martín Octavio Maravilla Chávez.

Pese a que el Inapesca, órgano dependiente a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), cuenta entre sus filas tiene a reconocidos investigadores especializados en cuestiones relacionadas con el sector pesquero, Manuel Otilio Nevárez Martínez, director general adjunto, o algún superior, prefirieron apoyarse en Maravilla Chávez, quien al parecer era analista en Servicios Ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Abogados consultados por BCS Noticias, expresaron que Inapesca podría estar incurriendo en un conflicto de intereses, según expresa el apartado 6.5 de su Código de Ética, pues el funcionario público debería evitar situaciones que interfieran con el objetivo real de la instancia de gobierno por beneficio propio o de otras personas.

Su compromiso será “siempre defender la verdad, apegándose  a los valores institucionales y actuando objetivamente”.

Y es que el sector pesquero se sintió traicionado por la manera tan burda con la que se tomó el tema de minería marina en el Golfo de Ulloa.

Edgardo Camacho Bareño, integrante de la Asesoría Técnica de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Puerto Chale, detectó errores básicos que le hizo pensar sobre que el documento que emitió el Inapesca, no se elaboró de una manera correcta.

Información filtrada a BCS Noticias por fuentes cercanas a la dependencia federal, expresaron que la viabilidad de minería marina en Comondú que el Inapesca resaltó en su documento, molestó a investigadores, quienes supuestamente no fueron tomados en cuenta por Martín Hernández Rivas, director del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP) La Paz, quien apenas tiene unos meses en el cargo

Hasta ahora Inapesca no ha dado una postura referente al tema.


Comparte esta noticia en:
×