Anuncian militantes de Morena en BCS, que promoverán juicio político contra Armida Castro

El juicio político se presentará en los próximos días ante el Congreso de Baja California Sur, advirtió el Dirigente nacional del Movimiento Democratizador de Morena
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El dirigente nacional del Movimiento Democratizador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Javier Aja Carballo, anunció que se presentará un juicio político en contra de la presidente municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, por la violación de derechos constitucionales.

“Hemos llegado al acuerdo de exigir y pedir el juicio político a la Alcaldesa de este municipio (Armida Castro Guzmán) y se hace desde el punto de vista tan importante porque está violando la Constitución de la República Mexicana, la Constitución Política del Estado de Baja California Sur y la Ley Orgánica Municipal y sobre todo los tratados de derecho internacional”, expresó en entrevista.

Al respecto, añadió que dicho juicio podría presentarse durante la próxima semana ante el Congreso de Baja California Sur, ya que actualmente se está haciendo la preparación legal correspondiente.

Además, el dirigente de Modem-Morena reprobó los actos ejercidos por la Policía Municipal de Los Cabos durante la manifestación de un grupo de ciudadanos en el Ayuntamiento, mismo que dio como resultado 6 personas detenidas.

“Lamentablemente, me preocupa que todos estos jóvenes que fueron golpeados vilmente, lo observamos, lo vimos, nos da una idea del estado bárbaro que estamos, se está haciendo”

Por su parte, Aja Carballo aseguró que si la edil de Los Cabos no acata el amparo emitido a favor de los manifestantes, podrá meterse en un problema de gravedad, ya que se involucra la salud de los habitantes en prisión.

“Si no acata la orden del juez, pues se mete en un problema gravísimo, porque el estado de salud de ellos; imaginas la situación después de ser golpeados y ya vez están algunos enfermos entraría en un gravísimo delito”, dijo.

Sin embargo, el desalojo y detención de los ciudadanos es solo la punta del iceberg, ya que el dirigente nacional de Modem-Morena sostuvo que existen otras situaciones delicadas que podrán entrar en dicho juicio.

“Desgraciadamente, por primera vez, vimos algo que no debe de ocurrir y no solo por esta situación, se han venido abonando muchas situaciones muy delicadas aquí en el municipio de Los Cabos”, apuntó.

Uno de los ejemplos que abordó Aja Carballo fue el salón de eventos Las Quintas, sitio que carece de dictamen ambiental y que provoca afectaciones a residentes del centro histórico de San José del Cabo, con música por arriba de lo que establece la norma.

Dicha palapa es propiedad de la secretaria particular de Armida Castro, situación que fue señalada por el dirigente de Modem-Morena como “usurpación de funciones”, el cual corresponde a una violación.

Finalmente, se exhortó a la autoridad correspondiente para que se haga la liberación de los manifestantes, a “quienes tienen secuestrados, porque si no se les atiende médicamente están en riesgo su salud, y aparte la sociedad está muy indignada”.  

“Porque una presidenta municipal […] tiene que atender al ciudadano, ese es su primer mandato, no la cuestión violenta y no ejercer la violencia con el ciudadano cabeño”, concluyó el dirigente nacional del Movimiento Democratizador de Morena.

Con información de Noticiero Zona Sur


Comparte esta noticia en:
×