Armando Martínez endeudó a La Paz por 533 millones; Contraloría tiene 11 investigaciones

La Comisión Especial Revisora detalló que se encontró un endeudamiento del Ayuntamiento de La Paz cercano al 53.3 %
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El XVI Ayuntamiento de La Paz, encabezado por Rubén Muñoz Álvarez, anunció que la administración a cargo de Armando Martínez Vega endeudó al Municipio por 533 millones de pesos; existiendo también un total de 11 investigaciones por parte de la Contraloría municipal.

Lo anterior se dio a conocer en sesión extraordinaria del Cabildo, donde la Comisión Especial Revisora dio lectura a parte del análisis que efectuó al proceso de entrega recepción del Ayuntamiento de La Paz.

Entre los apartados, se destacó el endeudamiento por un total de 532.9 millones de pesos, misma que se había efectuado en la administración de Armando Martínez Vega, cantidad que abarca hasta el 28 de septiembre del año en curso.  

“Del análisis de los estados financieros, se desprende que existe un importe por pasivos totales, al 28 de septiembre más de 1,532 mdp, observando un endeudamiento de 532.9 mdp durante la administración de Armando Martínez, representando un incremento real del 53.30 %”, refiere el informe presentado.

Otro rubro que se destacó fue la existencia de 11 expedientes relacionados con carpetas de investigación y procedimientos de responsabilidad administrativa por parte de la Contraloría Municipal, los cuales fueron instruidos por los resultados de las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con un monto de 15.1 millones de pesos.

Además, hay una inexistencia de la aprobación favorable de la comisión de vigilancia del Congreso del Estado, a las cuentas públicas del Ayuntamiento de La Paz del 2012 al 2017; de esto se desprenden 1,854 observaciones pendientes de solventar que incluyen un monto observado de 2,363 mdp.

Finalmente, en el proceso de entrega-recepción se dio a conocer la existencia de 122 cuentas bancarias, sin embargo, se han detectado 131 cuentas activas, de las cuales 60 cuentan con saldos por importe de un total de 50.6 mdp; 9 se encuentran con saldo de 0 pesos; 24 en saldo negativo, por un total de -21.5 mdp.

Asimismo, 38 cuentas bancarias, relacionadas en el anexo número 5 del acta de entrega-recepción, no se encuentran registradas en la contabilidad del H. Ayuntamiento de La Paz.


Comparte esta noticia en:
×