Bancos españoles, involucrados en fraude inmobiliario de terrenos cercanos a Cabo Pulmo

Se presume que estos actos de compraventa de terrenos habrían defraudado más de 150 millones de dólares en impuestos federales y 6 millones de dólares al municipio
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con expertos en temas inmobiliarios, los bancos españoles Bankia y Caixa Bank han simulado compraventa de terrenos en playas del municipio de Los Cabos, por lo que se presume que han defraudado más de 150 millones de dólares en impuestos federales y 6 millones de dólares al municipio.

En relación con lo anterior se informó que, los predios “Vinorama” y “Piedras bolas”, valuados en más de 370 millones de dólares, se encuentran en la zona de mayor plusvalía, de acuerdo con el catastro de Los Cabos, los cuales fueron vendidos por debajo del precio comercial.

Fue el pasado 15 de agosto, cuando se formó la sociedad anónima “FAMTUNES”, la cual disponía de un capital inicial de 50,000 pesos, misma que en menos de 2 meses compareció en Cabo San Lucas para adquirir el predio turístico “Vinoramas”, ubicada en San José del Cabo, junto a varios desarrollos y cerca del parque natural Cabo Pulmo.

El terreno cuenta con 18’300,000 metros cuadrados y más de 2 kilómetros de playa, mismo que fue vendido por “IMACOR DESARROLLOS”, representada por Jorge Mercade Dura y Andrés Rubén Castillo Hernández, en un precio de 10 millones de dólares.

Expertos en bienes raíces señalan que el valor del terreno es superior, debido a que está en playa, “el predio tiene un valor al menos 20 veces más, la operación debe responder a una planeación para ahorrarse los impuestos correspondientes”, indicaron.

Otro terreno fue vendido por la sociedad mercantil “INMOVILIARIA PIEDRA BOLAS”, representada por Jorge Mercade Dura y Andrés Rubén Castillo Hernández, a la sociedad mercantil “SIX FUND” representada por Luis Raúl Lizárraga Duran, a un precio de 5.5 millones de dólares, es decir, lo equivalente a 60 centavos de dólar el metro.

Mientras tanto, un tercer sitio fue vendido por “INMOVILIARIA PIEDRAS BOLAS” A “TURISMO ITZÉ” representada por Jorge Domínguez del Pino e Iván Baldasano Ramírez, por un costo de 45 millones de dólares, lo que equivale a 11 dólar es por metro cuadrado.

Finalmente, cabe destacar que los terrenos habitacionales alcanzan precios de 1,000 pesos el metro, por lo que esta compra venta de terrenos se torna sospechosa, ya que “FAMTUNES” compró los mejores terrenos de uso turístico en apenas 55 centavos de dólar por metro cuadrado, lo que equivale a 10 pesos el metro.

Con información de Excelsior 


Comparte esta noticia en:
×