Por heladas de este lunes, en BCS se activaron protocolos de atención a cultivos

Imagen ilustrativa
Hasta el momento no se han registrados daños en cultivos de los municipios de Loreto, Mulegé, La Paz y Los Cabos; continuarán los monitoreos ya que se prevé que continúe la baja de temperaturas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de registrarse bajas temperaturas durante la madrugada de este lunes, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) informó que se procederá a activar los protocolos de monitoreo y atención a cultivos establecidos en las regiones agrícolas a lo largo de Baja California Sur.

Al respecto, el titular de la dependencia a nivel estatal, Andrés Córdova Urrutia, anunció que se iniciarán los recorridos para constatar y evaluar las posibles afectaciones por helada en cultivos establecidos en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé.

De igual forma precisó que en algunas zonas de Baja California Sur, como es el caso del Valle de Santo Domingo, en Comondú, el termómetro alcanzó temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados, lo que podría causar afectaciones en cultivos de garbanzo, maíz y frijol, así como de una que otra leguminosa.

Foto: cultivo en Valle de Santo Domingo, tomada este lunes 22 de enero

Por ello, se hizo un llamado a los productores agrícolas para que se incorporen a los esquemas de aseguramiento de cultivos que la federación ofrece a través de subsidios, mismos que se convierten en ayuda para este tipo de contingencias.

Asimismo, Córdova Urrutia adelantó que los primeros reportes de la dependencia en los municipios de Loreto, Mulegé, La Paz y Los Cabos no registran daños en cultivos establecidos, sin embargo, el personal seguirá monitoreando la situación, ya que los pronósticos prevén que la baja de temperaturas permanecerá, afectando diversas zonas.

Finalmente, el funcionario estatal reiteró que la dependencia continuará trabajando a fin de impulsar la productividad de Baja California Sur, así como atender de manera oportuna este tipo de contingencias.


Comparte esta noticia en:
×