Fallece Jorge Cordero, ranchero de la Sierra de la Laguna amenazado por Desarrollos Zapal

Don Jorge Cordero mantenía una disputa legal por unos terrenos en donde pretenden instalar la minera Los Cardones, lo que en su momento fue exhibido en medios de comunicación; muere a los 81 años
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Después de varios de días de convalecencia en un hospital de La Paz, Jorge Cordero ha muerto a causa del cáncer, a los 81 años; el hombre fue amenazado por la empresa minera que ha buscado, en medio de polémicas vicisitudes, instalarse en la Sierra de la Laguna, al Sur del municipio de La Paz, donde vivía el ranchero.

SDP Noticias publica que don Jorge mantenía una disputa legal por la posesión de su tierra con la empresa Desarrollos Zapal S.A. de C.V., a quienes rentó por un tiempo los predios, pero la empresa alegó que el ranchero firmó un contrato para vender por 3 millones de pesos.

«Desde entonces, el hostigamiento y amenazas de muerte por parte de guardias de seguridad de la compañía Adamantium no cedieron. Rondando como buitres las inmediaciones, vigilando al ahora extraño anciano, quien crió en la serranía, un predio con más 100 años perteneció a su familia. Incluso, en una ocasión hubo un desalojo violento destruyendo las pertenencias que don Jorge tenía. Su casa quedó hecha añicos», se cita en la fuente.

Se explica que el terreno Las Pardecitas o El Encantado está siendo regularizado ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y el trámite se encuentra en litigio en el Tribunal Unitario Agrario Distrito 48, con residencia en La Paz, bajo el número de expediente TUA-48-182/2014. «Para Los Cardones es importante demostrar que son los dueños legítimos de los terrenos que están dentro las coordenadas del proyecto, porque la Semarnat autorizó varias condicionantes para operar, entre ellas deberá comprobar la legalidad de sus predios».

Actualmente, existe un juicio entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en manos del Partido Verde Ecologista de México, y la empresa minera por los terrenos El Encantado y Jesús María.

Cabe recordar que en la pasada administración municipal de La Paz, los regidores y funcionarios municipales fueron acusados de aprobar –de manera irregular– el cambio de uso de suelo de 18 predios en la sierra de La Laguna, lo que ha avivó protestas por parte de ciudadanos.

Con información y foto de SDP Noticias.


Comparte esta noticia en:
×