Grupo Laberinto impide presentación de niños de la escuela de música en Expo Comondú 2015

Aunque hubo descontento, no fue posible que los ingenieros de Laberinto cambiaran de opinión, negando la participación de niños y jóvenes comundeños
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Además de permanecer por tres años sin energía eléctrica en la mitad de las instalaciones, soportar una reducción de personal de casi el 80 por ciento y adaptarse a ofrecer lecciones en los pasillos durante el verano a causa de la falta de aires acondicionados, a la escuela de música Vitalina Ayala Árciga, única en el municipio de Comondú, se le negó participar durante la Expo Comondú 2015 porque el grupo sonorense “Laberinto” no les permitió “desajustar” los micrófonos y la ecualización del escenario, dejando a 15 niños sin presentar su número y a familiares llegados desde Santa Rosalía y La Paz decepcionados.

Así lo dieron a conocer padres de familia de los participantes, quienes aseguran que “los alumnos de la escuela de música estuvieron puntualmente a la cita antes de las ocho de la noche”, pero que “con tristeza” se percataron de que “las horas pasaban y no se veía para cuando se presentaran”.

“Cuando menos lo esperábamos”, cuenta Gaspar Pedro Geraldo Camacho, padre de una de las violinistas, “avisaron al director de la escuela de música que no había ninguna posibilidad de que les prestaran micrófonos, ya que estaban estos ajustados a las necesidades de la banda laberinto”.

Aunque los padres mostraron su descontento, no fue posible que los ingenieros de sonido de Laberinto cambiaran de opinión, negando la participación de niños y jóvenes comundeños. Enrique García, director de la banda de la escuela de música Vitalina Ayala Árciga, explica que al ver la indignación de los locales, el grupo sonorense les ofreció utilizar algunos micrófonos, pero aún así, señala, era imposible presentar el número para el cual se prepararon durante seis meses.

“Lo que nos dijeron fue que los técnicos de Laberinto”, detalla el director, “no permitieron que se utilizara […] Lo que duele es la decepción de los niños, que estuvieron preparándose para el evento, y pues la incomodidad de los padres de familia, que razón tienen […] Había el equipo suficiente, yo no le veía ningún problema de que se les fuera a cambiar y luego volver a dejar lo igual, no les iba a pasar nada al momento de tocar a Laberinto, pero bueno”.

La Vitalina Ayala Árciga ha sufrido desatención desde su creación, según deja ver Enrique García, pero de 2012 al día de hoy la situación se ha encrudecido. Ese año inició la remodelación del lugar, sin embargo los trabajos se hayan inconclusos por “falta de presupuesto” y la mitad de la escuela no cuenta con el voltaje necesario para soportar el uso de aires acondicionados, justamente la mitad que corresponde a las aulas, por lo que durante verano deben impartirse clases en los pasillos.

Debido a las condiciones, siete de los nueve profesores con los que contaba el plantel en ese entonces renunciaron, por lo que hoy opera con dos docentes de base y cuatro voluntarios, aunque Enrique García se jubila en el mes de agosto.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Aizaak Goretti
Invitado
8 años hace

a webo! la nacada antes que la cultura local!… pinche madre, que mala onda, s uno de grande se frustra cuando algo no sale, especialmente si te preparaste por mucho tiempo, esto solo provocara que dejen de hacer algo que les gusta….. ¬¬_

Sergio Gomez Amor
Invitado
Sergio Gomez Amor
8 años hace

Estas acciones se traducen en una desilusión de los menores, que si bien el desarrollo de sus facultades artísticas, con todo y limitaciones. El atajarles en un acto de presentación, no es mas que una cobardía quien aplico esta desafortunada acción en contra de estos niños. De seguro las autoridades nomás mirando.

×