Insiste Cemda que sacar redes del Golfo de Ulloa redujo drásticamente muerte de tortugas

Archivo
"Lo que ha reflejado es que, una vez que se sacaron las artes de pesca que inciden con la tortuga, hubo una disminución muy dramática del varamiento de tortuga”. aseveró el Director Regional Noroeste de Cemda
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director regional noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Agustín Bravo Gaxiola, declaró que, el hecho de que la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados UnidosNOAA, por sus siglas en inglés – emitiera una certificación positiva para México y Baja California Sur por las acciones para reducir la mortandad de tortuga amarilla en la pesca incidental, en el Golfo de Ulloa, sólo ratificaba que eran las artes de pesca las causantes.

“La certificación positiva que emitió el Gobierno de los Estados Unidos en el tema de la pesca incidental en el Golfo de Ulloa, lo que hace es ratificar que las artes de pesca son las causantes de la mortandad de tortugas, sobre todo en su época de agregación; lo que hace la evaluación es que se toman medidas similares a las que el propio Gobierno de los Estados Unidos adopta en sus aguas territoriales y eso fue lo que hizo el Gobierno Mexicano, por eso se levantó la veda”.

Cabe recordar que la veda a los pescadores en el Golfo de Ulloa terminó este 30 de septiembre, por lo que éstos podrán regresar a sus actividades normales.

Bravo Gaxiola señaló que los estudios que ha hecho la Procuraduría Federal Protección al Ambiente (Profepa) y otras dependencias federales en el tema, y al momento de sacar las redes del mar, la reducción de tortugas muertes fue drástica.

“Los estudios, aunque parciales que está haciendo Profepa y otras dependencias, sobre el varamiento de tortugas y sobre su pesca incidental, lo que ha reflejado es que, una vez que se sacaron las artes de pesca que inciden con la tortuga, hubo una disminución muy dramática del varamiento de tortuga”.

agustin bravo cemda region noreste

“Al final del día, el tema no fue quién o qué era el culpable, nadie está pescando para lucrar con ésta, lo que sucedía al caer indirectamente en las redes”, agregó el Director Regional de CEMDA.

Por último, destacó que, lo que más importa en el tema es que ya se atendió por las autoridades y que, gracias a esto, la mortandad de la especie se ha detenido.

“Lo importante es que está siendo atendido y que estas medidas que adoptó Sagarpa y Conapesca, no las organizaciones ambientales, sino el Gobierno, están deteniendo ya esto para que no haya pesca incidental”.

En otro tenor, descartó la versión de que la veda impuesta a los pescadores fue sólo para dar tiempo a la empresa de minería submarina “Don Diego”, para que realizara estudios en la zona, y que esto, al final, era la causa de la muerte de las tortugas, según lo había declarado el presidente del Consejo Asesor de la Reserva Biósfera Sierra La Laguna, Jesús Echavarría Haro.


Comparte esta noticia en:
×