Inversionistas retiran proyecto Cabo Dorado en Baja California Sur

Los inversionistas chinos y estadounidenses retiraron la Manifestación de Impacto Ambiental de la Sermarnat, a una semana de ser dictaminado
Comparte esta noticia en:

Foto: Excelsior

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Después de las fuertes críticas acerca de la sustentabilidad del proyecto Cabo Dorado, que pretendía realizarse en las inmediaciones de Cabo Pulmo, sus inversionistas, la empresa china Beijing Sansong International Trade Group y la estadounidense Glorious Earth Group, retiraron de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

La decisión de retirar el proyecto, a menos de una semana de que la autoridad diera a conocer su veredicto sobre el mismo, se dio, según explicó Víctor Lichtinger Waisman, quien fuera titular de la Semarnat (2000-2003) en la administración de Vicente Fox Quesada, por considerar como “devastadores” los argumentos que se vertieron en contra de Cabo Dorado durante los últimos meses.

Lichtinger Waisman, explicó que la idea es presentar una MIA totalmente nueva,  en donde replantearán su propuesta y harán algunos ajustes, para obtener la aprobación de la Semarnat.

“Se ha pensado que, como está la situación, no vale la pena continuar en este proceso de evaluación ambiental», manifestó el ex secretario federal en una carta enviada a científicos y organizaciones de la sociedad civil, informó El Excelsior.

El doctor en Economía Agrícola y Recursos Naturales, pidió a la comunidad científica por medio de la misiva sus opiniones y quedar en contacto con él, en caso de que el consorcio decidiera contratarlo como el nuevo creador del proyecto “que deberá ser radicalmente distinto y de una magnitud considerablemente menor”, expresó.

El ex titular de la Semarnat recomendó a los inversionistas retirar todos los procedimientos legales y amparos que se realizaron cuando se presentó el proyecto Cabo Cortés, cancelado por el ex presidente Felipe Calderón al finalizar su sexenio, pues sólo genera desconfianza y evita que se «cuente con una licencia social clara”.

«La posibilidad, sin embargo, de que yo participe en un futuro con los inversionistas no está decidida […] En su momento les comunicaré si los inversionistas aceptan mis condiciones y hacer las cosas diferentes para que yo acepte colaborar con ellos», concluyó.

La noticia sobre el retiro de Cabo Dorado de Semarnat, se dio luego de que uno de sus asesores, John McCarthy, quien se desempeñó como director de Fonatur con Vox Quesada, se dijera confiado, a pesar de las críticas de ambientalistas, de que el proyecto, el cual contempla una inversión de tres mil 600 millones de dólares, fuera aprobado.

A continuación se reproduce el texto de la carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto y a otros funcionarios: 

Sr. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Sr. Ciudadano Enrique Peña Nieto

Sr. Secretario de la SEMARNAT Sr. Juan José Guerra Abud

Sr. Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur Sr. Marcos Covarrubias Villaseñor

Sr. Presidente Municipal del Municipio de los Cabos, Baja California Sur Sr. José Antonio Agúndez Montaño

A todo el público interesado:

En vista de las importantes preocupaciones que se han generado en torno al proyecto Cabo Dorado en relación a los riesgos que pudiera implicar para el medio ambiente y la preservación del Parque Nacional Cabo Pulmo, los inversionistas hemos decidido, en esta ocasión y con fecha del día de hoy 30 de mayo del presente, retirar la Manifestación de Impacto Ambiental e interrumpir el proceso de evaluación sobre la misma, de acuerdo a la Ley General de Equilibrio Ecológico y su reglamento así como la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Esta decisión se ha tomado con el fin de poder, en un futuro próximo, reiniciar este procedimiento con un nuevo proyecto y una nueva MIA que tome en cuenta en forma detallada las críticas fundadas que se han manifestado y las cuales hemos escuchado con el mayor respeto y detenimiento.

Reiteramos lo que ya hemos manifestado desde que presentamos la MIA mencionada. Nuestro objetivo es lograr un proyecto que beneficie a la zona y que propicie un mayor cuidado de las características fundamentales de la naturaleza y el ambiente.

Consideramos al Parque Nacional Cabo Pulmo como un área marina que debe ser preservada y que, por ende, cualquier proyecto deberá de asegurar dicho objetivo.

Creemos, sin embargo, que si es posible lograr un desarrollo sustentable en esta zona.

Esperamos contar con la participación de los principales opositores del proyecto para redefinirlo de tal forma que se logre este desarrollo sustentable y se asegure la preservación del Parque Nacional Cabo Pulmo.

Atentamente
Glorious Earth Group y Beijing Sansong International Trade Group


Comparte esta noticia en:
×