Ocupa BCS la onceava posición nacional con menos cátedra científica: Conacyt

El organismo invierte tres pesos por cada peso que el Gobierno de BCS aporta para acrecentar el sector
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reveló que invierte alrededor de tres pesos por cada peso que otorga el Gobierno de Baja California Sur, para lograr la consolidación de la investigación científica en la entidad.

Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, comentó que su estrategia de transición a una sociedad y economía del conocimiento avanza, y en zonas como nuestro estado se intenta construir y fortalecer el sector de la ciencia y la innovación.

“El conocimiento científico y tecnológico inciden en los sectores gubernamental, productivo y social, lo que genera productividad de empresas se sustenta en la producción, distribución y uso del conocimiento”, expresó el funcionario federal.

Sin embargo, el territorio se ubica entre los once lugares del país en los que aún no se consolida y no se da, indicó, una vinculación idónea con la iniciativa privada, aunque reconoció el esfuerzo que se realiza en este sentido. A la media península aún le falta aumentar sus recursos humanos y su capacidad  de desarrollo científico.

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) y Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese La Paz) son algunos de las instituciones en las que se elabora investigación científica y anexas al Conacyt.

En un comparativo con las entidades federativas, Baja California Sur ocupa la onceava posición con las entidades con menores cátedras autorizadas.

“Con ellos vamos a trabajar en las rutas y proyectos de cada una de los estados, a través de fondos mixtos y sigan a un buen ritmo y sugiriendo algunos ajustes; la tentación de entidades por abarcar muchos temas, no es recomendable, por lo que solicitamos especializarse, defina sus capacidades para que tengan presencia nacional e internacional”, precisó Cabrero Mendoza.

Durante 2012 los recursos del Conacyt en Baja California Sur se han destinado en primer lugar a los recursos humanos; se han otorgado apoyos a través del Sistema Nacional de Investigadores, que ascienden a un monto de 35.9 millones de pesos.


Comparte esta noticia en:
×