Pugs y chihuahuas, los perros de moda en La Paz que más abandonos sufren

Se ponen de moda, y luego los abandonan en las calles porque ya no los quieren
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Uno de los  fundadores de Rescatistas Indpendientes de La Paz, Giovani Castillo asegura que los perros callejeros se han vuelto una plaga en la ciudad, provocando focos de infección y una amenaza latente para la población; esto, debido a que no existe la cultura de adopción y cuidado de las mascotas, aumentando  la tasa de abandono en los últimos años.

“No existe una cultura de cuidado, lo que la gente no entiende es que una mascota es una responsabilidad, no un adorno” explicó para BCS noticias.

La tendencia que se ha desatado recientemente por adquirir perros de raza ha creado también un aumento en los abandono de perros de alrededor, de hasta el 70%,  según asociaciones rescatistas.

“Hace tiempo la moda eran los chihuahuas, ahora las calles están llenas de perros criollos de cruzas de chihuahuas; hoy está la moda del pug y ya hemos rescatado perros de dicha casta” , comentó.

Afirmó que algunas de  las principales razones por las que una persona se deshace de su mascota varían entre la venta indiscriminada de animales de compañía, falta de tiempo, espacio o pérdida de interés en el animal, resultando que, 8 de cada 10 crías mueran en un accidente, de hambre, o enfermos, y que sólo 2 tengan una vida digna.

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 18 millones de caninos en México, el 80% ellos de padecen la enfermedad de la garrapata, aún sin que los dueños estén enterados. Dicha enfermedad en los humanos puede provocar síntomas como sarpullido, hinchazón, debilidad y complicaciones que pudieran ser letales de no ser atendidas.

logosdos

La ley contra el maltrato animal ya fue aprobada en Baja California Sur, pero Giovanni  Castillo explicó que aún falta su implementación, puesto que funcionarios del actual gobierno no saben cómo reaccionar ante denuncias de este tema; la ley  incluye penalizaciones por salarios mínimos o cárcel —dependiendo la gravedad del maltrato— incluyendo la falta de alimento, golpes y abandono.

El fundador de Rescatistas Independientes de La Paz hizo un llamado a las autoridades para realizar campañas de esterilización y concientización de la sociedad, y así prevenir el aumento de perros en estado de calle y la venta de mascotas.

«Adoptar es la mejor opción, ya que al hacerlo garantizas una buena experiencia, pues por lo general los perros sacados de las calles son muy agradecidos con su nueva familia y siempre se entregan sanos y con sus vacunas en orden»,  afirmó.

Actualmente en La Paz existen alrededor de 10 asociaciones protectoras de animales, de las cuales sólo 7 están constituidas ante la ley, entre ellas la Sociedad Humanitaria de La Paz, la Comunidad Patitas y la Fundación MIAU, quienes fungen como rescatistas independientes y sin fines de lucro.


Comparte esta noticia en:
×