Policías municipales serán los pilotos de drones que vigilen La Paz; la pila, durará una hora

El presidente comentó que deberán de ser previamente capacitados por la empresa que proveerá al Ayuntamiento de los drones; además, dijo que la pila les podría durar, como máximo, una hora
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez confirmó que los drones que próximamente surcarán los cielos de La Paz, serán operados por elementos de la Policía Municipal, mismos que serían previamente capacitados por la empresa que proveerá los aparatos.

“El sistema de drones sí requiere una capacitación especializada y no solamente para la operación para su uso, su manejo, su cuidado, se está considerando que las dos empresas que ya nos propusieron esta tecnología, una capacitación especializada, llevarnos de la mano para que el personal de esas áreas de seguridad tenga esta posibilidad”, comentó.

En entrevista con BCS Noticias, el alcalde mencionó que para que se puedan volar los drones, las autoridades de seguridad municipales deberán recibir una capacitación especial por parte de la empresa que venda los drones al XVI Ayuntamiento de La Paz.

Sin embargo, aunque según Muñoz Álvarez se trata de un proyecto aéreo de vigilancia bastante ambicioso, la pila de los drones, sólo durará de 30 a 60 minutos, abarcando un radio máximo de 7 kilómetros alrededor.

“Ya vino una empresa a mostrarnos un sistema de drones, que tenían un nivel de autonomía, más menos de de 30 minutos, ahora nos llegó otra empresa que tienen una autonomía de una hora y una distancia de más de 7 kilómetros, lo vamos a analizar en la tercera etapa, los drones son un sistema de videovigilancia hoy que se utiliza para la filmografía, no es la herramienta en sí la que va a resolver el problema, será un instrumento”.

En ese mismo sentido, el presidente municipal de La Paz, comentó que dependerá de la duración de batería, la cantidad de drones que decidan comprar, mismos que podrían ser desde 3 hasta 7 para vigilar por aire, la capital de BCS.

“La estrategia considera que, dependiendo de la autonomía de estos equipos deberíamos cuando menos tener un dron por cada sector, estaríamos hablando de 7 drones; sin embargo ahora, la nueva propuesta que nos presentó el Clúster Aeroespacial de Baja California, fue que con 3 drones se puede videovigilar La Paz porque se tiene mayor margen de autonomía, esta empresa quedó de que en 3 semanas más viene a La Paz a hacerle la presentación a la mesa de seguridad”, dijo.

Comentó que, la inversión estimada para la compra de drones, asciende a los 60 millones de pesos, y aunque aún no se decide qué empresa será la beneficiada, dijo que la licitación, será pública.

“Todas las licitaciones tienen que ser públicas, nosotros somos parte de una administración en la que todo lo que haga la administración tiene que ser licitación pública, el tema de los drones es una de las herramientas”, finalizó


Comparte esta noticia en:
×