Ranchos atuneros en BCS generan pocos ingresos y empleos: investigación

Sin embargo, la actividad ha generado enre mil a mil 500 empleos directos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La creación de empleos en los ranchos atuneros es limitado y el ingreso para las familias es bajo, es una de las conclusiones a las que llegó la investigación “Maricultura en la Bahía de La Paz: Impacto socioeconómico delos cultivos de atún y camarón” .

Los investigadores Mariana Vázquez, Ismael Sánchez y Alfredo Ortega de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) se dieron a la tarea de revisar la situación de la actividad acuícola por el incremento de la demanda alimentaria en el estado.

Sin embargo, la industria de los ranchos atuneros, generan aproximadamente de mil a mil 500 empleos directos.

Los resultados vienen a colación luego de la Manifestación de Impacto Ambiental de “Maricultivo de Atún aleta amarilla (Thunnus albacares)” de la empresa GIDAM, S. de R.L. de C.V. a desarrollarse en Bahía Santa Margarita, frente a las costas de Comondú.

El proyecto de 24 hectáreas será evaluado por la delegación en Baja California Sur de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que deberá emitir un resolutivo: a favor, en contra o aprobada con condicionante en las próximas semanas.

Esta actividad productiva, expresan en el documento, el impacto de la misma puede afectar ámbitos como el socioeconómico, sanitario, legal, logística de servicios, estructura del mercado local o regional.

“La maricultura en Baja California Sur muestra que desde 2006 la producción de atún aleta amarilla fue de 125 toneladas lo que representó un valor de 14.32 millones de pesos. Ello corresponde en su totalidad al sector privado, empresas provenientes del vecino estado de Baja California”, agregó.

El exigente mercado japonés, pese a las negativas expresadas anteriormente, la industria pesquera de la entidad podría aprovechar  por el producto demandado.


Comparte esta noticia en:
×