Rosa, acercándose a la península de Baja California; Sergio, será huracán este domingo

Huracán Rosa, cerca de Baja California
Actualmente, en el Pacífico mexicano, conviven 2 ciclones; uno, que está a punto de ingresar a Baja California, y otro que está fortaleciéndose para ser el siguiente huracán de la temporada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Mientras avanza hacia el norte, el huracán Rosa ha estado perdiendo fuerza, al encontrase con aguas más frías; en su posición actual, frente a las costas del municipio de Mulegé, ya se degradó a un categoría 1. Por otra parte, al sur del país, se ubica la tormenta tropical Sergio, que se estima llegue a huracán, este domingo por la tarde.

Huracán Rosa, cerca de la península de Baja California, y tormenta Sergio, al sur de México

De acuerdo a la última actualización (9:00 horas) del Sistema Metereológico Nacional (SMN), Rosa se encuentra a 515 kilómetros de Punta Eugenia y a 565 km de Punta Abreojos; ambas localidades de Baja California Sur; aunque se prevé, que el impacto sea más al norte, ya en el municipio de Ensenada, en Baja California.

Trayectoria de Rosa

Rosa tiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 150 km/h; su desplazamiento actual es de 20 km/h hacia el norte, y se pronostica que toque tierra en el área de San José de las Palo, en Baja California, pero ya como tormenta tropical; desde ahí, se desplazará para cruzar el golfo de California e ingresar a Sonora; lugar, en el que golpeará como depresión, en las cercanías del Puerto Peñasco.

Según el SMN, este fenómeno provocará tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Baja California, Baja California Sur y Sonora, con olas que irían desde los 3 hasta los 5 metros de altura, en la costa occidental de la Península de Baja California.

Este fenómeno, afectaría con precipitaciones, principalmente al municipio de Mulegé. El Consejo Estatal de Protección Cilvil de Baja California Sur, sesionó el viernes, para dar los pormenores del sistema, y se dio a conocer que los puertos se encontraban cerrados a la navegación. El municipio de la entidad, que más previsiones debe de tener, según los reportes, es Mulegé, por su cercanía con el fenómeno.

A punto de nacer el huracán Sergio, al sur de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), también informó que la tormenta Sergio, que se ubica a 775 kilómetros de Manzanillo, Colima, está a punto en convertirse en un huracán categoría 1, con vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h.

Trayectoria de Sergio

Los primeros pronósticos, sobre la trayectoria de este ciclón, apuntan a que no afectaría directamente territorio mexicano, puesto que su desplazamiento lo llevará hacia mar adentro; sin embargo, esto podría cambiar pues su cono de incertidumbre aún es muy amplio.

Sergio, seguirá fortaleciéndose en los siguientes días; de hecho, llegará a ser una huracán categoría 3 (mayor), el próximo 2 de octubre, con vientos hasta de 240 km/h, a unos 800 km de islas Socorro, Colima.

Hasta ahora, y de acuerdo a los pronósticos de la autoridad, el punto más cerca que Sergio tendrá con Baja California Sur, será el 4 de octubre, cuando esté a 1,200 kilómetros de Cabo San Lázaro, con vientos de 220 km/h.


Comparte esta noticia en:
×