La Paz, Baja California Sur (BCS). 13 de los 21 diputados del Congreso del Estado de BCS solicitaron licencia temporal para separarse de su cargo y emprender proyectos personales de cara al proceso electoral 2015, los plazos de licencia solicitados fueron de 30 a 90 días; algunos diputados ya han mostrado sus intenciones, que van desde regidurías y alcaldías, hasta diputaciones federales.
Guadalupe Olay Davis, presidenta de la mesa permanente del Congreso del Estado, dejó claro que aunque los legisladores ya cobraron su aguinaldo, se retiran sin goce de sueldo, sin embargo no precisó qué destino tendrán los cerca de dos millones de pesos que se ahorrará el Congreso del Estado al no pagar sueldo a 13 diputados.
Del 61% de los legisladores que dejan el Congreso, el 53% es del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto que deja en las curules a sólo un diputado de los ocho en su fracción, Ramón Alvarado Higuera.
Los que se van son: por el PRI, Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros, Alberto Treviño Angulo, Omar Zavala Agúndez, Carlos Castro Ceseña, Sandra Luz Elizarrarás Cardozo, Marisela Ayala Elizalde y Juan Alberto Valdivia Alvarado, éste último líder estatal del tricolor; por el Partido Acción Nacional (PAN), se fueron Ernesto Ibarra Montoya, Gil Cueva Tabardillo, Dora Elda Oropeza Villalejo, Luis Martín Pérez Murrieta y Jisela Paes Martínez; y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Salvador Verdugo Ojeda.
La diputada Olay Davis explicó que a pesar de que únicamente estarán vigentes ocho de los 21 diputados durante casi tres meses, el proceso legislativo no se verá afectado, pues el Congreso del Estado se encuentra en periodo de receso, en el cual únicamente permanece la mesa directiva, conformada por tres diputados, quienes pueden sesionar legalmente durante este tiempo, aún siendo sólo dos de ellos, pues de esta manera se obtiene mayoría y quórum.