En 2017, se logró captar alrededor de 7,000 unidades de sangre en todo BCS: Banco de Sangre

Respecto al uso de las unidades de sangre en personas involucradas en delitos de alto impacto, Picos García comentó que esta no está “reservada para alguien en específico”, sino que se da a quien lo necesite, es decir, salvar una vida
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja california Sur (BCS). Durante el 2017, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) en Baja California Sur, logró captar cerca de 7,000 unidades de sangre –450 mililitros cada una– en todo el estado, así lo dio a conocer la directora del Banco, Cecilia Picos García.

“En 2017 se captaron aproximadamente 7,000 unidades, pero el Centro Estatal trabaja con todo el estado, no nada más con La Paz […] cada unidad corresponde a 450 mililitros y de ahí se procesan los diferentes productos”.

Sobre la captación de unidades de sangre de manera altruista, Picos García señaló que, a nivel nacional, Baja California Sur debe cumplir una meta del 100 % para el año 2020; pero, actualmente se tiene apenas un 4 %.

“Nos pusieron la vara un poco alta, por eso estamos haciendo esfuerzos muy enérgicos en ese sentido, el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea nos puso una varita para el 2020, de el que 100 % de los productos sanguíneos tenía que ser por reposición altruista; nosotros ahorita estamos muy pobres en ese sentido, estamos en un 4 % a nivel nacional, cuando hay estados como Chihuahua, por ejemplo, que ya tiene el 25 % de la población altruista”.

Aunque el año pasado se logró reunir esta cantidad, “no se está en abundancia”, aseveró la directora del CETS en BCS, pues sigue siendo poca la gente que acude a donar de manera voluntaria.

“Un stock saludable es que tengamos abasto de todos los grupos sanguíneos, no estamos en abundancia, la población que tenemos de manera altruista que acude al hospital todavía sigue siendo pobre, tenemos una respuesta del 4 % de la población que acude; la mayoría de las unidades y de los productos sanguíneos que tenemos son por reposición de pacientes que van a ser operados, familiares”.

Cecilia Picos García, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en Baja California Sur

Respecto al uso de las unidades de sangre en personas involucradas en delitos de alto impacto, Picos García comentó que esta no está “reservada para alguien en específico”, sino que se da a quien lo necesite, es decir, salvar una vida.

“Es indistinto, la población está incrementando, la población está creciendo, eso es independientemente de nuestra realidad social […] la sangre no está reservada para alguien en específico, es para quien lo necesite”.

Finalmente, en ese mismo sentido, agregó: “Desafortunadamente, en ese tipo de eventos se involucra población general que no me corresponde a mí porque yo no soy seguridad, yo nada más trabajo para la Secretaría de Salud y para proveer un producto, pero sí se incrementaron esfuerzos definitivamente, nosotros tenemos que dar respuesta a la sociedad si así lo requiere”.


Comparte esta noticia en:
×