254 familias amenazan con cerrar el libramiento Todos Santos-Los Cabos

La SCT adeuda alrededor de cinco millones de pesos a los ejidatarios de Todos Santos por la expropiación de sus tierras desde hace más de dos años
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras dos años de retrasos, 254 familias del ejido Todos Santos amenazan con cerrar el libramiento carretero Todos SantosCabo San Lucas para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pago de por lo menos cinco millones de pesos por la expropiación de sus tierras.

Jesús Contreras Agúndez, presidente del Comisariado Ejidal del ejido Todos Santos, recuerda que la dependencia federal les prometió el pago de 10 millones de pesos por sus tierras, pero los ejidatarios únicamente cobraron el 50 por ciento de esa cantidad al construir el libramiento Todos Santos-Cabo San Lucas y la SCT prometió otorgar el segundo pago al concluir la obra, sin embargo ésta ya está en uso y las familias ya no cuentan con sus terrenos para producir.

“Es un reclamo justo”, indica Contreras Agúndez, mostrando que la federación argumenta que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) “tiene que venir de la Ciudad de México”, sin embargo al cabo de dos años “no se ha presentado”.

“Nos han atendido, pero no hemos tenido una verdadera respuesta […] Las familias dependen de lo que dan sus tierras y esa es la desesperación que tiene la gente, cuando se les promete que se le van a agilizar los trámites y no llegan en su tiempo […] Los trámites son muy largos y nos mantienen en la incertidumbre de ¿por qué se siguen dando las cosas como antes? […] Lo más viable sería cerrar ese libramiento, porque ya se está usando”.

Finalmente, el presidente del Comisariado Ejidal del ejido Todos Santos insistió en que la posibilidad de bloquear el libramiento se encuentra latente, pues es un planteamiento recurrente en las asambleas del ejido, uno de los más importantes de La Paz, tomar acciones de afectación social.


Comparte esta noticia en:
×