Sindicato del Cobach BCS mantendrá huelga, y piden al Gobernador mostrar su tabulador de sueldos

Luego de que el Gobernador de BCS no diera su brazo a torcer en las negociaciones, el secretario general del sindicato del Cobach pidió que primero mostrara cuánto ganan ellos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach) en la entidad continúan con la huelga y aseguran que no aceptarán menos de lo dicho por la Federación, por su parte el Gobierno asegura que todos los aumentos que manejan aún no han sido confirmados de forma oficial; también destacaron que mostrarán los tabuladores de los maestros, algo que el sindicato dice no tener problema, pero que enseñen los suyos. 

“Si bien iniciamos con una petición del 10.54 %, estamos dispuestos a negociar, pero [no] con algo que ya es nuestro (…) eso ya está ganado, es más si no nos lo da eso es un robo, (…) y si está insistiendo en el tabulador de nosotros, que muestren primero el de ellos a ver cuál es mejor, cual es más grande”, aseguró el Secretario General del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres, Urbano Atienzo Cota. 

De acuerdo con el secretario, la federación plateó un 3.5 % de aumento a la política salarial, más 1 % de incremento generalizado a todo el personal educativo, 1.8 % a prestaciones no ligadas con el salario, e incrementos del 1 % a quienes ganan más de 20,000 pesos al mes, 2 % para quienes perciban un sueldo de de entre 20,000 y 15,000 pesos y del 3 % para aquellos que ganan menos de 10,000 al mes. 

“Eso ya lo tenemos, eso ya lo autorizó la federación, por lo tanto, es lo que nosotros exigimos, eso no es negociable, eso ya está, ya lo dijeron”, destacó. 

A los presentes en la rueda de prense del Cobach, se les cuestionó hasta cuando planeaban levantar la huelga, a lo que el Secretario de Organización del Comité Ejecutivo, Ángel Pedrosa Méndez dijo que no lo harán hasta que “ambas tartes estén de acuerdo” en las negociaciones. 

Postura del Gobierno de Baja California Sur 

Por su parte, el gobernador, Víctor Castro Cosío, horas antes de esta rueda de prensa, hizo la propia acompañado del Secretario de Gobernación, Homero Davis Castro, la Secretaria de Finanzas, Bertha Montaño Cota y la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna. 

Frente a los medios de comunicación, el Ejecutivo Estatal hizo un llamado a que se siga con las negociaciones, pero que las clases no paren, principalmente por que los alumnos tienen un par de meses de haber regresado a la presencialidad tras la pandemia por COVID, y por otro lado está el examen de ingreso que se realizará este fin de semana. 

«Apegados a la ley, apegados a las condiciones financieras, apegados a sus derechos, apegados a lo más transparente y limpio de una negociación, el gobierno no se cerró, yo los llamo a ellos a la reflexión a que regresen el lunes a clases”, dijo Castro Cosío. 

Y con respecto al tema de los tabuladores, el gobernador mencionó que la próxima semana se darían a conocer, lo cual desencadenó el comentario por parte del Sindicato, anteriormente explicado. 

“Sus garantías laborales se las estamos otorgando de acuerdo a las condiciones, más este gobierno no puede, el martes próximo voy a darles a conocer como están los tabuladores en los Cobach”, explicó. 

Por su parte, Davis Castro reveló la oferta que se les había hecho, lo cual es de 11 millones de pesos por parte del Estado, más 4 millones de la Federación. 

«Haciendo un total de 15 millones 800 pesos, fue la oferta que hicimos anual que considera un 3.5 de incremento al salario directo y el 1.8 en prestaciones, lo comentamos con ellos les dimos tiempo para que tomaran una decisión, ellos no aceptaron y lo respetamos”, aseguró. 

Por su parte, Meza Osuna detalló que, con la huelga actual, se afectan a 7,411 alumnos que se tienen registrados en los 11 planteles del Cobach; los cuales, en su mayoría, informó el sindicato, apoyan dicha huelga. 

Finalmente, Montaño Cota detalló que si bien se habían mencionado por parte de la Federación el resto de aumentos mencionados por el sindicato del Cobach, estos no se han notificado ante la SEP mediante un comunicado oficial, únicamente los que se les ofertó del 3.5 % y del 1.8 % 

“El sindicato proponía que nosotros ya pusiéramos los porcentajes específicos y nosotros les decíamos ‘eso no lo podemos hacer porque nosotros todavía no tenemos el comunicado oficial ni de SEP a través del convenio ni de Hacienda’ y eso suponemos que va a ser muy pronto. Ahí es donde estuvo la diferencia”, informó.


Comparte esta noticia en:
×