Terminan las disputas. 26 familias de Vizcaíno obtienen legal tenencia de sus tierras

Foto: Guerrero de Sal
Luego de diversas reuniones ante las disputas por unas tierras en el predio 62 de Vizcaíno, le otorgan legal tenencia de las tierras a 26 familias
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Mediante un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que, tras 11 años de litigios y disputas, se les garantizó a 26 familias del predio 62 “El Sobrante”, en Vizcaíno, la legal tenencia de sus tierras, esto luego de la coordinación de los 3 niveles de gobierno. 

Los conflictos con estos terrenos se derivaron cuando el expresidente municipal de Mulegé, Felipe Prado Bautista, vendió estas tierras, pero Daniel Favela, gracias a una sentencia del Tribunal Colegiado del Estado, quedó como el dueño legítimo de dichos terrenos. 

Por lo que, en 2011, dichas familias fueron denunciadas por el delito de despojo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuyo denunciante, Felipe Prado Bautista, mostró documentación que lo acredita como posesionario de los predios. 

Ante el conflicto y la incertidumbre de las familias de perder su patrimonio, el Gobierno del Estado intervino como mediador y por medio de la Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia, sus titulares se reunieron con los representantes de ambas partes, apelando al diálogo acordaron realizar un censo de los colonos involucrados para, con base en esa información, tomar la decisión en favor de las familias. 

De hecho, fue a finales de marzo, que, con un fuerte dispositivo de seguridad, se firmó un convenio con los dueños de los terrenos en la ampliación Benito Juárez, en Vizcaíno. 


Comparte esta noticia en:
×