No habrá veto a iniciativa de infancias trans en Baja California Sur, asegura Gobernador

El Gobernador pide que no se politice la posibilidad de que los menores puedan cambiar su género ante el registro Civil en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Respecto a la iniciativa sobre el cambio de género y nombre en las actas de nacimiento para menores de edad, el Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, aseguró que no habrá veto y que respeta lo que el Congreso decida. 

Yo no voy a vetarlo […] solo que lesionara mucho el consenso social, pues, habría que valorar, pero por lo pronto esta no; en muchos estados de la República, en el propio Distrito Federal, ya los Senadores tienen una posición muy clara sobre el derecho pleno de las niñas”, comentó el Gobernador a medios de comunicación. 

Es importante recordar que la semana pasada se presentó ante el Congreso del Estado una reforma a la ley para que menores, si así lo desean, puedan cambiar su género y nombre en el acta de nacimiento en compañía de sus tutores legales, pero en caso de que estos no estén a favor, el niño o adolescente podrá acudir a las autoridades, quienes le deberán prestar asistencia legal para recurrir por la vía jurídica. 

Todo esto causó una conmoción en el poder Legislativo, donde estuvieron presentes opositores, quienes retrasaron la primera lectura de la iniciativa; por su parte, el Obispo de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, pidió respetar los derechos LGBT, pero que no les impongan leyes que no quieren. 

Yo creo que es un tema que se tienen que superar con conciliación, con diálogo, yo espero que en el congreso las cosas se den desde el diálogo. 

“Es un asunto que cada vez está siendo de consenso nacional, no tenemos por qué politizar un asunto que es de derecho”, detalló el Castro Cosío. 


Comparte esta noticia en:
×