La Paz, Baja California Sur (BCS). El 30 de septiembre de 1976, el huracán Liza impactó en la bahía de La Paz dejando a su paso una gran devastación, y hasta la fecha –hoy que se cumplen 39 años del suceso– no hay una cifra oficial de muertos; las fuentes virtuales que recuerdan el ciclón señalan que el gobierno de Ángel César Alvarado Arámburo habló en un principio que fueron 600 los fallecidos, sin embargo, desde entonces se ha especulado que las víctimas pudieron sobrepasar los 5 mil.
Eso sí: todas las fuentes consultadas coinciden en señalar a este ciclón como el peor desastre en la historia de Baja California Sur. Publicaciones que tomaron datos y fuentes de Wikipedia, señalan que fueron poco más de mil 100 fallecidos; un artículo de 2011 en El Sudcaliforniano asegura que desapareció alrededor del 10% de la población de esta ciudad, siendo más de 7 mil muertos, aunque «hay quienes dicen que la cifra ascendió a 10 mil». El investigador Elino Villanueva González en su libro El Ciclón Liza editado por la UABCS cita entre 2 mil y 5 mil, el número de víctimas.
Septiembre habrá de ser recordado también, en Baja California Sur, por el paso del huracán Odile el 15 de septiembre de 2014; se trata del más feroz huracán que haya tocado tierra en el estado, sin embargo, a pesar de que Liza no tocó tierra, su paso por BCS dejó un sinnúmero de víctimas. El fenómeno comenzó a formarse en las costas del estado de Guerrero y arrasó entrando por el Este de La Paz, con la fuerza de vientos de hasta 250 km/hr, siendo categoría IV.
A diferencia de Odile, hace cuatro décadas no se contaba con las modernas tecnologías de la información, ni había un consejo de Protección Civil, circunstancias que por un lado tomó desprevenida a gran parte de la población, y por otro, creó una leyenda entretejida con las impresiones de primera mano de los sobrevivientes y los medios que lideraba entonces Francisco King.
Según testimonios de personas que todavía viven –y vivieron el Liza–, simplemente al caminar entre las calles se podían ver cadáveres apilados, también frente al antiguo Hospital Salvatierra, o en la fosa común que se tuvo que abrir en el panteón «Sanjuanes»; también se asegura que el arroyo que aún cruza gran parte de La Paz es un auténtico cementerio de las víctimas desaparecidas por el huracán que el 2016 cumplirá 40 años.
Recuerdo que no llevamos nada de herramienta,ivamos en short lentando cables de la luz para para que el camion del 14 btn. Prosiguiera , y era demasiado lento el avanse, pero alacomo a la 7.00 horas encontramos a un señor amarrado a un palo de su propia casa amarradocon un alambre de puas completo el rollo de alambre casi lo trosaba endos partes ,pero casi to doslos cuerpos fueron sacados de abajo de la arena , muchos en taxis y otros desde enterrados iibamos pisando con fuerza para para detectar el sonido hueco en la arena de ese arroyo que… Lee más »
Es por eso que me duele lo que les pasa aqui, porque yo puse mi granito de arena, algun dia yamuy lejano, perocon amor a la camiseta, del ejercito y de ser mexicano y por su gente que es y seguira siendo bien buena onda.
Aquí no hay de qué preocuparse el hijo de este mismo gobernador puso a un flamante estratega: al Godínez, quien ya está promoviendo simulacros de Tsunamis, jajajaja, ni siquiera contamos con un Atlas o Mapa de riesgos tan importante para BCS, se va a crear un desastre por un arroyo y estos proyectando mamadas, puro bla,bla,bla.