A 4 años del fallecimiento de Anahis en ISSSTE La Paz, hay letra muerta; pedimos justicia: Familia

El esposo de Anahis pide que se haga justicia, pues las recomendaciones de la CNDH quedaron en letra muerta ante el ISSSTE
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este 2023 se cumplirán 5 años del fallecimiento de Anahis “N” —mujer que acudió al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para dar a luz a su tercer hijo—, y ante la nula respuesta de las autoridades, piden que el caso no quede en letra muerta y se haga justicia. 

El asesor jurídico, Hiram Gutiérrez Guerrero detalló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió 6 recomendaciones dirigidas al director general del ISSSTE, Pedro Mario Zenteno Santaella en abril del 2022, las cuales —aseguró— fueron aceptadas por la institución, sin embargo, no han hecho nada por cumplirlas, acusan. 

“Tenemos entendido que los médicos […] que fueron parte de la recomendación, siguen laborando en el ISSSTE a la fecha […] si consideramos que sigue siendo letra muerta lo que está en esta recomendación por parte de todas las autoridades, es una amalgama de omisiones y de indiferencia pues que derivan en el no cumplimiento en su totalidad de esta recomendación”, detalló el asesor. 

Cabe mencionar que la primera de las recomendaciones dicta que la autoridad repare el daño a los acusados, en este caso el esposo de Anahis “N” y sus 3 hijos, también detalla que se deben inscribir en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi), algo que no ha sido posible. 

“Hasta para el tema del registro como víctimas ante el Renavi que es perteneciente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pues también nos hemos visto envueltos en una serie de trámites burdos administrativos en los cuales ya tenemos 8 meses que estamos buscando este registro”, puntualizó Gutiérrez Guerrero. 

La segunda recomendación detalla que se otorgue atención médica, psicológica y tanatológica al esposo y los hijos por las “violaciones a derechos humanos que dieron origen a esta recomendación”, algo que tampoco se ha cumplido. 

Como lo recordó Abraham «N”, fue el 31 de julio a las 10:00 horas que ingresó a pie y en buenas condiciones su esposa Anahis “N” al ISSSTE, siendo hasta la madrugada del día siguiente que le avisaron de su defunción; la niña nació a las 18:00 horas, pero no le avisaron, solo le pidieron un medicamento, el cual no tenían en el nosocomio. 

Le permitieron verla en una ocasión, justo antes de que entrara a terapia intensiva para retirarle la matriz debido a complicaciones; sin embargo, existen 2 actas de defunción, con causas de muerte distintas. 

“Una de ellas dice que es un síndrome de transfusión masiva, derivado de una histerectomía y la segunda de ellas tiene como causa de defunción un choque hipovolémico, de hecho, hasta las 2 actas de defunción tienen folios diferentes”, comentó el abogado. 

Destaca Gutiérrez Guerrero que se tuvo acercamiento con personal del ISSSTE para dar seguimiento a este caso, sin embargo, se habrían comportado de manera “déspota” e “indiferente”, lo que revictimiza a los afectados. 

«Que cuando a alguien le vuelva a suceder, no batalle como nosotros a que se haga justicia, eso es lo único que pedimos, justicia para ella”, finaliza Abraham “N”. 


Comparte esta noticia en:
×