A falta de mercado, suspenden captura de almeja generosa en Comondú; perdieron 20 mdp

Foto: Oceana
Se decidió no abrir la captura del producto marino en Baja California Sur; esto, debido a que no existe un mercado sólido, apuntó el titular de Setues
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), Andrés Córdova Urrutia mencionó que, los pescadores de Bahía Magdalena decidieron no abrir la captura de almeja generosa, motivo por el cual tuvieron pérdidas de hasta 20 millones de pesos. 

Bahía Magdalena toma la decisión de no abrir la cuota de captura que ya tenía autorizada por parte del Gobierno Federal, por parte de la Conapesca, y toma la decisión de no aperturar cuota de captura, puesto que no hay un mercado sólido que garantice cuando menos la comercialización del producto”, refirió. 

En este sentido, se le preguntó de cuánto fue la pérdida económica por dicha acción, a lo que comentó que rondan entre los 18 y 20 millones de pesos, pues iniciativa nació debido a que no existen mercados sólidos que garanticen la comercialización del producto marino. 

“La cuota autorizada que ya tenían en viabilidad, iba por el orden de las 500 piezas de almeja generosa por esfuerzo pesquero, cada pieza oscila sobre de un kilo promedio de un kilo y medio, entonces hablamos de que ese volumen de almeja generosa son 165 permisos que están autorizados para la bahía.

“Obviamente, el volumen de toneladas pudiera estar en un mercado normal, en un mercado normal (sic) de valor debe de andar sobre los 200 pesos, pudiéramos hablar de una derrama económica por encima de los 18 o 20 millones de pesos”, indicó. 

Asimismo, dijo que es lamentable la situación de afectación que se vive en los estados, por el tema de los contagios de Coronavirus, ya que esto va en perjuicio de la producción, tanto en los lugares donde se consumen, como en Baja California Sur. 

“Lamento informar que las condiciones de los estados siendo muy negativas viendo el tema de los contagios en el COVID-19 en Asia, está originando que los mercados se empiecen a contraer nuevamente que las fronteras empiecen a restringirse y esto, pues obviamente va en perjuicio de nuestra producción”, precisó. 

Finalmente, reiteró que el Gobierno del Estado respaldó la decisión del sector, sobre no aperturar la captura de dicho producto, aunque con ello se limite la generación de empleos y egresos para las familias sudcalifornianas, pues no fue una decisión fácil. 


Comparte esta noticia en:
×