A más de un año de ‘Odile’, Conagua BCS apenas quiere iniciar con el desazolve de arroyos

Aunque tampoco tienen fechas de inicio, según el Delegado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Después de 1 año y 2 meses de que el huracán Odile impactó Baja California Sur, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, apenas iniciará los trabajos de desasolve en los arroyos del sur de La Paz, según declaró el titular de la dependencia, Luis Alfonso Martínez Plata.

«La Conagua va a empezar ahorita con lo que es el desazolve; ya se están haciendo algunos proyectos y estudios, para posteriormente solicitar recursos para hacer unas obras de recubrimiento y protección».

Martínez Plata no especificó en cuáles arroyos de la ciudad se van a empezar dichos trabajos, pero indicó que lo harán en los que tengan mayor apremio.

«Estamos haciendo en varios arroyos, necesitamos identificar bien cuáles son los más urgentes y empezar a atacar lo más urgente, lo que tenga mayor necesidad y así sucesivamente».

arroyo corriendo la fuente1

El director local de la Conagua, tampoco detalló qué tipo de obras se van a realizar: «Pueden variar los trabajos, porque cada tienen su capacidad, su gasto, su velocidad, entonces, dependiendo de de eso y los materiales se va a seleccionar la obra […] Se presentan erosiones cuando corre el agua, va erosionando lo barrotes naturales, y se van a haciendo un poco más amplios, eso es lo que vamos a analizar; las obra de protección es encauzar el agua y que no siga acrecentándose».

«Ya tenemos unos estudios, vamos a gestionar para actualizarlos, no tengo bien definido porque depende del recurso, pero ya estamos trabajando en eso», concluyó Martínez Plata, sin poder dar fecha de inicio de dichos trabajos.


Comparte esta noticia en:
×